En las últimas horas, en redes sociales se viralizaron una serie de videos y fotografías que muestran cómo el río Chicamocha, en su paso por el departamento de Santander, se tiñó de rojo. Este fenómeno, que ha causado gran impacto entre las familias que viven cerca del afluente, está siendo investigado por las autoridades ambientales.

La gran cuenca del río Chicamocha se subdivide en tres subzonas hidrográficas: alta, media y baja, compartiendo jurisdicción con los departamentos Boyacá y Santander; en este último pasa por 21 municipios, de estos, el cambio de color del agua se observó desde Cepitá y Jordán.

El fenómeno se observó desde Cepitá y Jordán. | Foto: CAS.

“A la hora está bajando el río Chicamocha de color rosa, jamás nunca visto. ¿Será parte del equinoccio de otoño que se está realizando en el ambiente?”, se escucha decir a la persona que compartió el video en redes sociales.

Ante este hecho, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) indicó que, por ahora, “no se evidencian situaciones anómalas ni quejas por parte de la comunidad sobre la coloración del cauce del río Chicamocha”. No obstante, se adelantan los respectivos monitoreos para determinar las causas de este suceso.

“Se estableció contacto con la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, CDMB (que comparte jurisdicción con la CAS), quienes señalaron que el día de hoy se desplegó una comisión con el fin de verificar específicamente en área del río Manco, donde señalaron se torna el color rojizo-rosado, y de esta forma determinar el origen del mismo”, explicó la CAS.

Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que el cambio de color del afluente se trata de remoción de material arcilloso debido a las lluvias. “Estaremos atentos junto con la CDMB y sus equipos de Gestión de Riesgo para adelantar la investigación y acciones que se consideren pertinentes”.

Autoridades ambientales investigan a qué se debe este suceso. | Foto: CAS.

Vale precisar que en el río Chicamocha algunas mineras cuentan con licencia ambiental, Así que en algunos casos esta actividad está permitida. Por ejemplo, la Arenera Chicamocha S. A. S. tiene una licencia ambiental de explotación minera hasta 2032, para extraer arenas y gravas.

Alerta por río que abastece de agua a Bucaramanga

La alarmante contaminación del río Suratá, que abastece a dos millones de habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, ya ha alcanzado concentraciones de 163 microgramos de mercurio por litro de agua cuando el máximo permitido son 2 microgramos, según denuncias que se han hecho por parte de veedurías ciudadanas, autoridades ambientales y entidades públicas.

Este importante afluente se encuentra cerca del Páramo de Santurbán y sus altos índices de contaminación fueron cuestionados en el Foro Académico convocado por la Andi Seccional Santander y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad que se llevó a cabo en Bucaramanga, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este miércoles, 22 de marzo.

La minería ilegal sería la causa de la contaminación. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

“La contaminación en el río Suratá se presenta por acciones ilegales de personas ajenas al territorio y ya estamos trabajando en soluciones reales para recuperarlo. Estamos invitando a consolidar una alianza por el agua con universidades, ONG, mineros tradicionales y autoridades locales y nacionales. Como una de las empresas afiliadas a la Andi Santander y personalmente como santandereana, nos unimos a esta búsqueda de soluciones colectivas e innovadoras que permitan resolver los problemas de contaminación en nuestras fuentes hídricas”, indicó Yaneth Mantilla, vicepresidenta de la Sociedad Minera de Santander.

A pesar del anuncio, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que los controles de tratamiento del agua en la planta de Bosconia son muy rigurosos y, con ello, se asegura que el líquido proveniente del río Suratá llegue en condiciones óptimas a los hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga.