La Gobernación de Santander alertó este jueves a la ciudadanía sobre correos electrónicos y llamadas fraudulentas que inescrupulosos están haciendo en nombre de la entidad, incluso, usando el nombre de actuales directivos, pretendiendo obtener datos personales para cometer robo o estafa.
De acuerdo con la denuncia, los delincuentes estarían contactando a los santandereanos a través de mensajes por WhatsApp y correo electrónico, fingiendo ser ingenieros que buscan personal para contratar a nombre de la entidad.
“La Gobernación de Santander informa a la comunidad que personas ajenas a la entidad están utilizando en nombre del ente territorial de manera fraudulenta en la red social WhatsApp con el número 3042324881 y correo gobernaciondesantander2022@gmail.com. Ante esta situación se precisa que dicho perfil es falso y no obedece a ninguna dependencia de la Administración Departamental”, alertó a través de un comunicado la entidad.
Al respecto, la Gobernación recomendó desconfiar de ofertas laborales que le prometan ganancias exorbitantes, no razonables y no derivadas de negocios comprobables. Esto con el fin de que la comunidad no caiga en este tipo de engaños y le recuerda que la administración no genera ningún cobro por el tipo de servicios que presta.
“Invitamos a la ciudadanía a abstenerse de caer en este acto delictivo y denunciar los perfiles falsos ante Fiscalía General de la Nación con la información que publican los estafadores. También precisamos que los procesos institucionales no se adelantan por medio de WhatsApp y otras redes sociales” agregó la Gobernación.
Nueva modalidad de robo con Nequi
Aplicaciones como Nequi facilitan la vida de quienes no cargan con dinero en efectivo a diario, al brindar la oportunidad de realizar una transferencia desde el celular. También lo hacen con los pequeños comerciantes, que acuden a ella para recibir pagos por sus productos o la prestación de un servicio. De ahí el interés que está despertando en los ladrones.
En redes sociales, algunos usuarios han venido denunciando una modalidad de estafa, llamada Nequi-Glitch, a partir de una app que clona la interfaz de Nequi y permite a quienes la manipulan realizar falsas transferencias.
¿Cómo funciona? Quienes tienen instalada la app falsa realizan varios intentos (inválidos) de transferencia a otra cuenta en Nequi, mientras crean un comprobante falso y remiten un mensaje de texto que supuestamente confirma el envío de plata.
Por lo general, partiendo de la buena fe de quien envía el dinero, la persona que supuestamente lo recibe se confía y no abre Nequi para confirmar que la transferencia en efecto haya sido realizada. Grave error. De hacerlo, podría comprobar que todo se trata de una estafa.
Los ladrones también aducen a una falla en Nequi para justificar que el envío del dinero no se vea reflejado en la cuenta de quien la recibe; lo hacen con el soporte y el mensaje de texto falsos.
Otra modalidad de robo, menos sofisticada que Nequi-Glitch, es la falsificación de comprobantes de pago con editores de fotos bien sea desde un computador o un celular, para luego hacerlos pasar por verdaderos tras una compra, por ejemplo.
La recomendación desde Nequi, como se evidencia en el siguiente video, es revisar en la cuenta que en efecto se haya recibido el dinero. Solo toma 30 segundos y evita dolores de cabeza que además pueden afectar el bolsillo.
Otra recomendación emitida desde la plataforma es hacer caso omiso a supuestas llamadas en las que se les pide el cambio de clave de tarjeta y al envío de enlaces falsos por mensaje de texto para captar los datos de quienes le dan clic.