El atentado terrorista registrado en el sector norte de Bucaramanga (Santander) contra la Policía ha generado preocupación y temor en la ciudadanía, ante el incremento de violencia e inseguridad en la ciudad.
El hecho se presentó el pasado miércoles 5 de julio, hacia las 2:00 p. m., cuando un artefacto explosivo estalló a las afueras de la Estación Norte de la Policía, ubicada en el barrio Chapinero. El ataque dejó seis uniformados lesionados, ocho motos (cuatro de la Policía) y una patrulla afectadas.
Dos días después de este atentado, la Policía reveló nuevos detalles de cómo ocurrió este lamentable hecho y cómo avanza la investigación para identificar tanto a los autores intelectuales como materiales del hecho.
“Atribuimos esto a los resultados que se vienen dando en la lucha contra las redes criminales, en ese sentido, consideramos que puede ser una retaliación. Esto no nos detiene, seguiremos asestando fuertes golpes y no descansaremos hasta hacer de este un territorio de paz y tranquilidad”, dijo el general José Jaimes Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Al parecer, los uniformados habrían descuidado el perímetro de la estación y esto le dio tiempo suficiente a los delincuentes para instalar el artefacto explosivo que, presuntamente, fue activado mediante un temporizador o con un control remoto.
Dicho artefacto, según las investigaciones, habría sido fabricado de manera artesanal y se habría utilizado un explosivo de alta potencia como la pentolita. A esto le habrían agregado tornillos que, al detonar, terminaron afectando en mayor medida a los uniformados. No obstante, todo está siendo analizado por los investigadores.
Este hecho quedó en evidencia en varias imágenes y videos que fueron compartidos en redes sociales, donde se logra apreciar cómo varias motocicletas y otros vehículos de la Policía quedaron seriamente afectados.
“Independiente del grupo que haya cometido este hecho, capturaremos y colocaremos a disposición de la justicia a los responsables. El artefacto fue lanzando hacia donde estaban parqueadas las motocicletas, cuando los uniformados se iban a subir a estas y la onda explosiva los afectó”, agregó el comandante.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció sobre la fuerte explosión y confirmó que se puso a disposición una recompensa de hasta $ 50 millones a quien dé información para dar con el paradero de los responsables de este hecho.
“Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por $ 50 millones a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.
También rechazó contundentemente este ataque a la Fuerza Pública. “Rechazo absoluto a este ataque que se suma a los que han vivido varias ciudades del país en los últimos días. Solidaridad con la Policía Nacional”, expresó.
Tras este y otros hechos que se presentaron en la capital de Santander, fue convocado un Consejo de Seguridad para establecer medidas al respecto y así poder contrarrestar la delincuencia.
“Hemos desplegado de manera inmediata todas nuestras capacidades policiales de inteligencia, investigación criminal, especialidades y modalidades de Policía en articulación con las demás autoridades, con el fin de ubicar, judicializar y poner a disposición de la autoridad competente a las personas que hayan cometido este hecho. De igual manera, estamos realizando todas nuestras capacidades de prevención, patrullaje y de control sobre el área metropolitana de Bucaramanga”, precisó el coronel Juan Andrés Guzmán González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.