La Policía de Santander reportó una fuga de cinco hombres que estaban privados de la libertad en la Estación de Policía del municipio de Barbosa. Tres de los sujetos son de nacionalidad venezolana y los restantes colombianos.

La insólita situación ocurrió el reciente fin de semana cuando los internos, al parecer, aprovecharon un descuido de los uniformados de turno para cortar la reja del calabozo, donde estaban recluidos junto con otras nueve personas.

“Se nos presentó la fuga de cinco sujetos, tres de ellos de nacionalidad venezolana y dos colombianos, quienes se encontraban en las celdas de reclusión transitoria de la Estación de Policía de Barbosa. Estas personas buscaron la forma de afectar esta infraestructura, la cual no está capacitada para albergar a una persona más de 24 horas”, explicó el capitán Sergio González, comandante de Policía Estación Barbosa.

Tan pronto los uniformados se percataron de la fuga, activaron un plan para lograr la recaptura de los presos y evitar que el resto de detenidos se volaran. Sin embargo, hasta el momento los cinco sujetos que lograron escapar no han sido hallados.

“Posterior a este hecho se realizaron registros voluntarios a algunas residencias, donde se obtuvo información acerca de estas personas. Las fotos de ellos ya fueron difundidas y esperamos que solidariamente nos ayuden a ubicarlos”, agregó el capitán.

Los cinco prófugos, quienes fueron identificados como Ronald Alexánder Bolívar Carrasquel, Yair Steven Serrano Murcia, Celso Romero Romero, Luis Alexánder Contreras Moreno y Brian José Morgado Martínez, estaba privados de la libertad por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto y homicidio.

Con el propósito de agilizar el proceso de recaptura de estos hombres, la Policía y la Alcaldía de Barbosa ofrecieron una recompensa de hasta $10 millones por información que permita ubicarlos.

Entre tanto, las autoridades adelantan labores investigativas y operativos entre Santander y Boyacá para recapturar a los fugados.

En Tumaco

Cabe recordar que este mes se registró un hecho similar en un establecimiento carcelario de Tumaco (Nariño). El coronel Daniel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó el suceso; indicó que además retuvieron a funcionarios del Inpec.

“Lamentamos informarle a la opinión pública de una situación difícil que se presenta en este momento en el establecimiento de Tumaco. Al parecer, unos privados de la libertad hacen un motín y quieren fugarse; parece que en ese momento retienen a unos de nuestros funcionarios”, confirmó en su momento el director.

El coronel manifestó que, mientras tanto, él y su equipo se encuentran en el lanzamiento de una mesa de paz en la que hay un desarme de parte de los privados de la libertad.

Por ahora, hay reporte de cinco fugados, y dos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario heridos. Otro guardián se encuentra desaparecido.

Esta situación se da en medio de una de las peores crisis carcelarias y penitenciarías en la historia reciente del país. Incluso, recientemente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo una propuesta para que se defina la situación jurídica de 180.000 personas que permanecen privadas de la libertad.

Según Osuna, es necesario hacer este conteo con el fin de definir los casos de personas que deben seguir en los centros carcelarios de Colombia y quienes pueden recibir beneficios como la detención domiciliaria o la libertad condicional con el brazalete electrónico.