En alerta se encuentran las autoridades de Bucaramanga (Santander) ante los últimos hecho de violencia e inseguridad que han alterado el orden público en la ciudad. El caso más reciente se presentó la noche del pasado miércoles, 6 de septiembre, cuando desconocidos atentados con explosivos contra una patrulla de la Policía.
Ante esta situación, la Alcaldía de Bucaramanga ofreció una millonaria recompensa por información que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal que dejó un uniformado con lesiones.
“Desde la Alcaldía ofrecemos hasta $20 millones de recompensa a quien proporcione información para llegar directamente a los responsables, judicializarlos y llevarlos a la cárcel”, dijo Manuel Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga.
El atentado se registró hacia las 6:00 p.m., en la carrera 22 con calle 5 del barrio La Independencia, cuando los patrulleros Jhonatan Meza y René Tinoco Toloza se encontraban realizando labores de registro y control, los uniformados iban abordo de una motocicleta de la institución.
Debido a la onda explosiva, el patrullero Meza “resultó afectado levemente en su parte auditiva, sin embargo se encuentra estable y fuera de peligro”, agregó el funcionario local.
De acuerdo con la Policía, los delincuentes lanzaron artefactos explosivos de fabricación artesanal, al parecer, bombas molotov contra los uniformados. “Se nos presentó un incidente en el que, lamentablemente, la delincuencia atentó contra nuestros hombres lanzándoles un artefacto explosivo. Ellos perdieron la estabilidad de la moto y cayeron sobre la vía”, explicó el teniente coronel Misael Quiroga Morales, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Así mismo, el oficial señaló los uniformados afectados “lograron visualizar a algunas personas que, presuntamente, estarían involucradas en este hecho”.
Una vez perpetrado el ataque, los agresores escaparon del lugar aparentemente con rumbo desconocido. En seguida, al sector arribó otro grupo de uniformados a prestar labores de apoyo e iniciaron la búsqueda de los responsables.
En medio de las primeras inspecciones al lugar, “encontramos bombas molotov, lo cual nos permite deducir que, en cualquier momento, pretendían atentar contra los uniformados”, detalló el teniente coronel Quiroga.
Los operativos apuntan a desarticular todas las organizaciones
Según la Policía, este ataque presuntamente sería una retaliación de grupos delincuenciales dedicados al microtráfico, por los operativos de control que se han realizado en las últimas horas en el sector norte de Bucaramanga. Precisamente. El último operativo se registró la noche del martes 5 septiembre y terminó en una asonada.
“En este momento estamos con todas las especialidades adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho, que sería una retaliación de los delincuentes, debido a los operativos que se están adelantando en la zona norte de la ciudad. Todos estos operativos apuntan a desarticular todas las organizaciones dedicadas a afectar la seguridad ciudadana”, sostuvo el comandante.
Esta hipótesis la reforzó el secretario del Interior de Bucaramanga, Manuel Vásquez, quien aseguró que “Es un coletazo que se da como consecuencia de los resultados operacionales diferenciales que se vienen dando contra de todas las organizaciones criminales, particularmente contra las redes de microtráfico y narcomenudeo, que han visto afectadas sus economías criminales”.
La Policía aseguró que los operativos que se están realizando en la ciudad “buscan garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos”.
Tras el atentado, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se trasladó al lugar para recopilar evidencias que permitan esclarecer este hecho y ubicar a los responsables del mismo.