Tras el asesinato del líder social y expresidente de Asojuntas, Carlos Eduardo Rincón Silva, quien había sido amenazado por un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en Puerto Wilches, Santander, ofrecen una millonaria recompensa por los autores del crimen.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ofreció una elevada suma de dinero por quien suministre información que permita dar con los asesinos de este hecho con el fin de dar con su captura y así esclarecer el procedente.
“Ofrecemos como recompensa hasta 30 millones de pesos para quienes entreguen información que conduzcan al esclarecimiento y captura de los responsables de la muerte de Carlos Eduardo Rincón”, aseveró el mandatario departamental.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el crimen se registró sobre el mediodía de este viernes 19 de agosto, cuando este líder iba a bordo de un motocarro por la vía que conduce hacia el antiguo matadero de este municipio santandereano.
Sujetos que se movilizaban en motocicleta al parecer lo interceptaron y en repetidas oportunidades le dispararon. Carlos Rincón, quien pertenecía a la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), falleció de inmediato ante la gravedad de las heridas.
Mientras que la comunidad horrorizada pedía la presencia de las autoridades, los sicarios escaparon del lugar con rumbo desconocido.
“Esperamos que se haga justicia. Sabemos que él estaba amenazado, pero no es justo que acaben con la vida de las personas de esta manera, este señor fue un buen líder social”, dijo un habitante de Puerto Wilches.
Según se pudo conocer, detrás del asesinato presuntamente estarían integrantes del Bloque Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, toda vez que el pasado miércoles 10 de agosto habrían difundido un panfleto, en el cual declaraban “objetivo militar” a un grupo de personas de este municipio santandereano, entre ellos Carlos Rincón.
“Aquellas personas que hayan venido cometiendo errores les vamos a dar la oportunidad de corregirse y el que se tenga que ir que se vaya, para nuestra organización es mucho más fácil dar bajas que hacer llamadas (...) sabemos que extorsionan a las personas de escasos recursos y a los comerciantes que luchan a diario por vivir, les queremos informar que tenemos ubicación exacta y les tenemos toda nuestra fuerza militar haciendo una investigación exhaustiva, ya que no queremos que caigan inocentes en este fuego cruzado”, dice la misiva.
En dicho panfleto, además, están escritos los nombres y apodos de alrededor de 30 personas, quienes presuntamente deberán abandonar el Magdalena Medio o serán asesinados por esta organización. La lista inicia con Ñato, un hombre de 29 años y quien también fue asesinado el pasado 12 de agosto al interior de su vivienda en Puerto Wilches.
Así mismo, según la información suministrada, hace cuatro meses la Unidad Nacional de Protección (UNP) presuntamente le retiró el esquema de seguridad (un escolta y chaleco antibalas) a Carlos Rincón, pese a las constantes amenazas que la hoy víctima recibía.
Ante esta situación, Rincón Silva tuvo que interponer una acción de tutela, la cual falló a su favor hace más de un mes, sin embargo, a la fecha la UNP no habría respondido a dicho requerimiento. E incluso se conoció que el pasado jueves, 18 de agosto, un día antes de su muerte, había sido nuevamente amenazado.