“Cada día hay más robos a personas a plena luz del día”, es el sentir de cientos de bumangueses que aseguran que la delincuencia en la ciudad está desbordada. Parques, semáforos, vías e incluso zonas residenciales se han convertido en focos de inseguridad, donde los delincuentes, que en la mayoría de casos están armados, atacan sin piedad.

En la última semana, se han registrado más de diez hurtos y algunos han quedado captados en cámaras de seguridad, en que se evidencia la brutalidad que emplean los delincuentes para despojar a sus víctimas de sus pertenencias. Precisamente, en uno de estos hechos, un vigilante fue herido con un arma de fuego.

La grabación muestra cómo tres personas y una menor de edad fueron abordadas por dos ladrones armados, tan pronto descendieron de un taxi en la calle 31 con carrera 25, cerca al Parque de Los Niños. En seguida, uno de los vigilantes de la zona se percató del hecho e intentó frustrar el robo, pero terminó siendo baleado por uno de los atracadores. Ocurrió el viernes 29 de abril a las 11:30 a. m.

La calle 34, zona céntrica de la ciudad, también se está convirtiendo en una zona de miedo debido a los múltiples atracos que se registran. Este lunes, 2 de mayo, se conoció una grabación de otro violento atraco; un adulto mayor fue la víctima.

El hombre fue abordado por un delincuente que , sin reparo alguno, le mete la mano al bolsillo y luego lo tumba sobre el andén. Una vez en el piso, la víctima y el ladrón comienzan a forcejear, mientras este último continúa esculcándole los bolsillos. La violenta acción se repite durante varios segundos. Pese a que una mujer grita por ayuda, en el momento no apareció la Policía.

Este tipo de situaciones violentas, de acuerdo con los ciudadanos, se pueden presentar varias veces en un mismo día. Por lo cual, hacen un llamado a las autoridades para que hagan más presencia en los puntos críticos de la ciudad.

“Toda la semana se presentaron estos robos, motociclistas que andan en manada y ni un policía por ninguna parte, la ciudad en manos de estos delincuentes, no respetan ni los niños. Señores mandatarios y Policía hagan algo, por favor”, expresó un ciudadano.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante el clamor de los santandereanos, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado pidió a la Policía y Ejército generar estrategias que sumadas a la asistencia militar puedan recuperar y preservar la seguridad.

El mandatario solicitó establecer “puestos de control dentro de la ciudad y en puntos de ingreso con presencia autoridades de Policía Judicial para verificar antecedentes, garantizar la seguridad y recuperar la confianza en la ciudadanía afectada gravemente. ¡No cedemos ante la delincuencia!”.

Y agregó que: “Hoy la percepción de inseguridad en el área metropolitana es grande, no coincide con las cifras que se entregan. Llevamos consejo tras consejo y necesitamos brindar soluciones”.

Por su parte, la Secretaría del Interior de Bucaramanga sostiene que la seguridad es un propósito compartido y por ellos se están fortaleciendo las redes de apoyo entre la comunidad, fuerza pública y el sector privado.

“Un policía cuida a 300 personas, por eso la seguridad no es un asunto de Policía, es un asunto de todos. Las cámaras privadas se deben vincular y ya lo estamos haciendo a través de un proyecto de inversión en tecnología. Los vigilantes tienen 12 hombres que nos pueden y están aportando en materia de seguridad. Las capacidades se tienen que fortalecer desde el sector privado, porque desde el sector público no tenemos la capacidad de fuerza pública que requerimos”, dijo Melissa Franco, secretaria del interior de Bucaramanga.

Entre tanto, la Policía de Bucaramanga ofreció una recompensa de diez millones de pesos a quien suministre información que permita la identificación y captura de los atracadores que siembran temor en la ciudad.

“Estamos recaudando todos los elementos materia de prueba, evidencia física, los argumentos de la comunidad y el apoyo tecnológico, estamos dando con la identidad, el perfil de estos sujetos, solicitamos a toda la ciudadanía que se unan a la Policía Nacional brinde información donde se están escondiendo estos delincuentes”, dijo el coronel Misael Quiroga, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.