La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este miércoles 14 de junio.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre dos y doce horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
La suspensión del servicio de energía este miércoles obedece, puntualmente, al mantenimiento preventivo y correctivo de redes.
“Para estas actividades, se requiere interrumpir el servicio de energía eléctrica como medida de seguridad para el personal que interviene la infraestructura”, indicó la empresa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página de la Essa, afectará a los siguientes barrios y sectores de Bucaramanga, en los siguientes horarios:
- 6:30 a.m. - 11:00 a.m.: barrio Centro
- 12:30 p.m. - 2:30 p.m.: barrio Centro
- 8:30 a.m. - 4:30 p.m.: algunos sectores de los barrios Buenavista y Buenos Aires
- 2:30 p.m. - 4:30 p.m.: barrio La Concordia
- 7:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda El Pablón
- 5:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Café Madrid y vereda Bocas
Durante la realización de los mantenimientos, la Essa pide que la ciudadanía mantenga los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños, así como planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen.
“Hacemos un llamado a las comunidades para que adopten las medidas necesarias que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradecemos su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica”, recalcó la electrificadora.
No obstante, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
“Los trabajos de mantenimiento programados en nuestra infraestructura eléctrica se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios”, concluye Essa.
¿Bajones de luz dañan los electrodomésticos?
En algún momento del año, lo más probable es que se haya ido la luz en el hogar de manera inesperada. Sin embargo, muchas personas no conocen los métodos que se deben llevar a cabo ante dicha situación.
Por ejemplo, las personas deben desenchufar todos los aparatos eléctricos, esto con el objetivo de que no sufran graves consecuencias, debido a que actualmente en el hogar hay varios aparatos conectados durante el día, como, por ejemplo, televisores, computadores, router, nevera, entre otros.
Por tal motivo, todos deben estar preparados en caso de un bajón de luz, ya que el servicio se puede restablecer en cualquier momento.
Cuando hay apagón o cambios drásticos en la energía del hogar, los electrodomésticos pueden sufrir daños considerables en su rendimiento; en el peor de los casos se puede presentar un cortocircuito.
En ese sentido, lo más recomendable es que se deba desconectar todos los dispositivos que se encuentran en la casa, esto a pesar de que los electrodomésticos grandes resistan mejor las variaciones de voltaje.
De acuerdo con el portal La República de Perú, las personas que conectan los electrodomésticos de forma inmediata cuando regresa la luz, se debe tener presente que no es lo más recomendado. La mejor opción es esperar un tiempo considerable, esto con el fin de que la energía se mantenga estable.
En cuanto a los dispositivos que jamás se deben mantener enchufados durante largos periodos de tiempo, son los siguientes:
- Router.
- Horno microondas.
- Escáner.
- Televisores.
- Computadora.
- Laptop.
- Cargador del celular.
- Impresora.
- Cocina eléctrica.