Después de cinco horas de trabajo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) habilitó nuevamente la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga con Bogotá. En este corredor, sobre la madrugada de este miércoles 8 de marzo, se presentó un grave accidente de tránsito donde se vio involucrado un camión tipo cisterna.
“Al momento la vía se encuentra habilitada con alto flujo vehicular. En la zona continúan los trabajos, pero en la jurisdicción del municipio de Aratoca, de la vía San Gil - Bucaramanga, ya se encuentra habilitado”, señaló Invías.
El aparatoso accidente se registró en el kilómetro 32+900 metros, a la altura del restaurante El Chiflas, allí un camión cisterna se volcó y esto, a su vez provocó el derrame de 2.000 galones de Acpm y 1.300 de otro combustible sobre la vía.
Esta emergencia obligó el cierre total del corredor desde las 4:30 a.m., dado que el combustible que se regó representaba una peligro los conductores. “Hay un vertimiento de este combustible sobre la vía y también por los canales de desagüe de lluvias y se hizo el cierre preventivo para evitar una tragedia mayor”, explicó en su momento el coronel Omar Castillo, comandante de tránsito y transporte de la policía de Santander.
Al lugar de los hechos llegó el Cuerpo de Bomberos de Aratoca, quienes confirmaron que el conductor del vehículo salió ileso. Así mismo, personal de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) acudió el sitio para iniciar las labores de contención y limpieza de las fuentes hídricas que resultaron afectadas.
Ante esta situación, la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de la vereda San Antonio, sector las piedras y Curos, abstenerse de tomar agua de los acueductos que los surten, ya que se está evaluando el impacto ambiental de esta emergencia.
“Se realizará seguimiento a las actividades de control y rehabilitación y será la empresa de atención Asesorías y gestiones ambientales SAS, la encargada de hacer la limpieza que generó esta situación en el lugar”, explicó la CAS.
ELN, responsable del atentado contra Ecopetrol
Las autoridades policiales del Magdalena Medio refuerzan la seguridad del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde se registró un atentado contra un oleoducto de la empresa Ecopetrol y que, al parecer, fue perpetrado por integrantes del grupo criminal ELN.
El coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, dio a conocer a los presuntos responsables de este hecho violento, cuyos alias son: Alian, Duván, Wilmer, Carrillo y Catian.
Además, mencionó que contra estas personas ya hay órdenes de captura, por lo que en los próximos días se estará ofreciendo una recompensa con el fin de que la ciudadanía los denuncie para que de esta manera se logre su ubicación y posteriormente se efectúe su detención.
Este atentado ocurrió en la noche del pasado 6 de marzo del presente año, en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva, corregimiento El Centro, en Barrancabermeja.
Este incidente no dejó víctimas, pero sí provocó daño ambiental, por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol.