Cerca de ocho mil habitantes del sector rural de Puerto Wilches, en Santander, han sido fuertemente golpeados por la ola invernal que azota al departamento desde hace varios meses y que ha dejado millonarias pérdidas a los agricultores del municipio.
La situación más preocupante se vive en el sector conocido como Sitio Nuevo, donde las fuertes lluvias aumentaron el caudal del río Magdalena, provocando el desbordamiento del mismo. A raíz de esta situación, el vertedero del Chorro de Paturia se rompió y al rededor de 10.000 hectáreas de cultivos y pastizales para ganado quedaron bajo el agua.
Aunque el daño se presentó hace cuatro meses, en julio, la comunidad, la alcaldía, Gestión del Riesgo de Santander, Ecopetrol y Cormagdalena solo han logrado cerrar 150 metros de los 300 que se abrieron.
“Continuamos con la emergencia y la contingencia debido a que los niveles de agua del río Magdalena continúan altos. Son 10.000 hectáreas que se han perdido en una emergencia que completa cuatro meses. La economía de la región está afectada y necesitamos ayudas”, indicó Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.
De acuerdo con la comunidad, desde hace más de una década la ola invernal no era tan fuerte en esta zona del Magdalena Medio, como ha sido este año. Aseguran que más de 2.000 cabezas de ganado se han perdido, miles de hectáreas de cultivos están inundadas, afectando así la economía de las familias campesinas.
El río Sogamoso
Las fuertes precipitaciones, sumado a la apertura de dos compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, también serían las causas de la inundación de cultivos en zona rural de este municipio santandereano.
Las veredas Puerto Cayumba, La Lucha y Bocas de Sogamoso son algunos de los sectores más afectados. Allí, los agricultores sufrieron millonarias pérdidas y vieron cómo el río Sogamoso arrasó con el sacrificio y trabajo que hicieron durante meses.
De acuerdo con residentes de la zona rural de Puerto Wilches, más de 200 mil plantas de papaya, yuca, ahuyama, patilla, plátano y maíz que estaban a punto de ser cosechadas se perdieron, pues el agua se las llevó.
“Esto es consecuencia de Hidrosogamoso porque al momento de abrir las compuertas se inunda aguas abajo y nosotros estamos en la vereda La Lucha y somos lo que hemos sufrido la inundación. Las autoridades nos dicen que evitemos cultivar en esta zona, pero es que no hay más terrenos para sembrar, si los hubiese, lo haríamos”, afirmó Alejandro Agudelo, un habitante de Puerto Wilches.
Ante esta situación, la comunidad afectada hace un llamado a la Gobernación de Santander y a las autoridades nacionales para que tomen medidas en el asunto y les ayuden a recuperar sus tierras, pues estos cultivos que se perdieron son la única fuente de ingreso para las familias.
De los 87 municipios que hacen parte de Santander, 53 han declarado la calamidad pública debido a los estragos que ha causado la ola invernal. Adicional a esto, cerca del 80 % de las vías terciarias y secundarias en el departamento presentan afectaciones por derrumbes y deslizamientos, además de cierres parciales.
Debido a esta emergencia, el Gobierno departamental adelanta las gestiones para hacer esta declaratoria a nivel general y así poder brindar mayores ayudar a los santandereanos que han resultados damnificados.
“Hemos brindado atención oportuna y estamos haciendo la gestión pertinente para recibir desde el Gobierno nacional mayor maquinaria y ayudas humanitarias, para poderle brindar las ayudas a nuestra población afectada”, indicó Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.