En el kilómetro 42 +1000 en la vía La Palmera–Presidente en la Troncal Central del Norte, una avalancha arrasó completamente el puente conocido como ´El Termino´ provocando cierre total.

Ante esto, personal y maquinaria amarilla del Instituto Nacional de Vías (Invías), atienden las emergencias registradas por cuenta de las lluvias de las últimas horas en el corredor Los Curos–Málaga en el departamento de Santander.

“Ingenieros y especialistas se encuentran evaluando una vía terciaria para que sirva como ruta alterna para este tramo afectado y encontrar una solución definitiva como la instalación de un puente para garantizar transitabilidad en el sector”, señaló la entidad.

Así mismo, Invías anunció que desde el pasado 11 de abril, se presentan paso controlado a un carril en el kilómetro 51+170 debido un desplazamiento del puente que cruza la quebrada ´Listara´, ubicado entre el municipio de San Andrés y Guaca, en la vía Los Curos-Málaga.

“Con el propósito de salvaguardar la vida de los usuarios de la Provincia de García Rovira se implementa esta medida mientras ingenieros, especialistas y personal de la administración vial establecen un plan de acción para la intervención de la estructura que permita evitar el colapso de la misma”, recalcó Invías.

Cabe aclarar, que el Invías recibió en el 2016 esta obra ejecutada por el Fondo de Adaptación y realizará las actividades necesarias para mantener la funcionalidad de la estructura.

La afectación se presenta por derrumbe de tierra. | Foto: Instituto Nacional de Vías

“Los controles de seguridad vial estarán a cargo de personal de la administración vial y personal del contratista a cargo del corredor. Asimismo, para evitar perturbaciones en la movilidad, se sugiere a los usuarios seguir las recomendaciones de las autoridades respetando el paso a un carril”, puntualizó la entidad.

Por su parte, el Invías hace un llamado a los usuarios sobre la importancia de acatar la orden de cierre, al precisar de no transitar por la zona afectada y hacer uso de la vía alterna establecida mediante la resolución 0032 del 8 de enero del 2023: Málaga – Pamplona – Cuestaboba – Bucaramanga – Piedecuesta, en ambos sentidos.

Esta es la ruta alterna. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Cabe mencionar que desde el 21 de marzo de 2023 se dispone de maquinaria permanente en el sitio para la continuidad de las actividades de terraceo, después de realizar visita por parte de especialistas del contratista e interventoría; adicionalmente, se realizan actividades de remoción de material proveniente del derrumbe.

El personal de la interventoría en conjunto con el contratista, continúa con la inspección visual permanente del macizo rocoso y el control geotécnico y topográfico de la zona, para evitar nuevas afectaciones.

Lluvias en Santander

Las fuertes precipitaciones siguen azotando al departamento de Santander. Ante el incremento de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, en esta región del país se han presentado diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones y afectaciones viales, por lo cual las autoridades han extremado las medidas de prevención.

Así mismo, los organismos de socorro han advertido que debido a esta situación, en cuatro municipios han tenido que declarar la alerta roja para poder atender los desastres naturales que se han presentado.

“Tenemos cuatro municipios en alerta roja, se trata de Rionegro donde los constantes deslizamientos tienen incomunicado varios tramos. El municipio de Confines y El Palmar también están en alerta roja”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

La ciudad de Bucaramanga también se ha visto afectado por las lluvias. | Foto: Twitter: @BomberosBGA

Además, en Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.

“Hay afectación en las siete provincias, donde se ha venido activando el sistema departamental de Gestión del Riesgo y también los comités locales para estar monitoreando el incremento de las precipitaciones”, agregó.

La alerta roja también persiste sobre varios afluentes hídricos como el río Frío, río de Oro, el río Suratá, Charta y Rionegro; además de las quebradas La Angula de Lebrija y Trece en Puerto Wilches, toda vez que presentan riesgo de desbordamiento por la creciente de sus caudales.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de Santander hacen un llamado a la comunidad para que acaten las recomendaciones y extremen medidas de protección con el fin de salvaguardas sus vidas.

“Sigue lloviendo fuertemente en el departamento de Santander. Es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, dijo Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.