Una orden emitida por un juez revivió el proceso de construcción del Hospital Regional de San Gil, Santander, el cual se encuentra suspendido su ejecución desde el pasado 29 de abril del presente año.

Dicho esto, el juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño Bautista, decretó Medida Cautelar para que en el próximo mes se reanude esta obra que tiene un avance del 62 % y cuenta con una inversión de más de 23 mil millones de pesos.

De acuerdo con esta autoridad, le ordenó a la gobernación de Santander y la Unión Temporal AS, el inicio nuevamente de la construcción, dando como plazo el 5 de septiembre a partir de las 7:00 de la mañana de ese lunes.

Por su parte, este juez fue enfático al mencionar que si llegado el caso, la Unión Temporal no puede reanudar los trabajos en un término establecido, tendrán que presentar un informe con su respectivo registro fotográfico que acredite su incumplimiento y así mismo, la elaboración de un nuevo cronograma para dar por culminado los trabajos de obra establecidos en el Contrato No. 0490 del 01 de febrero de 2019.

De igual, forma, el juez señaló en el documento, haciendo énfasis a que la gobernación, la Unión Temporal AS, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Consorcio Hospital ESE San Gil, que en lo sucedido se evitara utilizar la figura de la suspensión del contrato y en su lugar realicen de manera paralela a la ejecución de las obras de construcción del Hospital Regional.

Denuncian tala de árboles por construcción

Habitantes del barrio Paseo del Puente, en el municipio de Piedecuesta (Santander), cumplen 12 días protestando por los trabajos de construcción que adelanta una reconocida empresa, situación por la cual se inició la tala de cerca de 90 árboles nativos.

De acuerdo con líderes de la zona, el proyecto urbanístico no fue socializado con la comunidad y presuntamente se habría iniciado sin tener los respectivos permisos tanto para la construcción como para la tala de especies nativas.

“En este sitio había cerca de 90 árboles, caracolíes, nativos de más de 50 años. La constructora Marval decidió construir un proyecto urbanístico llamado Bulevar del Parque y tumbar los árboles, todo este proyecto se está haciendo a espaldas de la comunidad, porque la empresa no ha querido hablar sobre el impacto ambiental que esto va a tener, por ello decidimos salir y evitar que dañen este ‘pulmón’ de Piedecuesta”, dijo Lorena Lascarro, líder del sector.

Ante la intervención del lote de más de 4 hectáreas, que según la comunidad es zona de reserva, residentes del barrio Paseo del Puente decidieron unirse y armar un campamento permanente en el lugar para evitar que continúe la tala de árboles.

“La constructora lo único que ha hecho es enviarnos la Policía, pero no tienen interés en dialogar con nosotros. Necesitamos que se instale una mesa de diálogo donde estén todos los entes, para que la constructora muestre quién les dio los permisos ambientales, porque nada de esto conoce la comunidad y es nuestra zona la que está siendo afectada”, agregó Lorena.

Así mismo, la comunidad sostiene que el inicio de este proyecto es el incumplimiento de una promesa que les hicieron hace algunos años, donde les manifestaron que la zona no sería intervenida para construir edificaciones, sino un parque o zona de esparcimiento amigable con el medio ambiente.

Entre tanto, la Alcaldía de Piedecuesta aseguró que al parecer la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) debió otorgarle el permiso a Marval para iniciar el proyecto habitacional, toda vez que la administración municipal no tiene potestad para conceder dichos permisos.

A través de la Oficina del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo se han adelantado una serie de visitas al sector donde se realiza el proyecto para conocer el permiso ambiental; sin embargo, “los obreros y vigilantes nos contestan que debemos hablar con los de Marval, pero a la Alcaldía no le han notificado el permiso de la CDMB para que se realicen este tipo de trabajos”, indicó la administración local.