Hay alarma entre las autoridades sanitarias de la ciudad de Bucaramanga (Santander), tras conocerse el caso de una mujer que murió cuando se realizaba un procedimiento estético en una reconocida clínica de la capital santandereana.
Mariana Moncada, como fue identificada la víctima de 35 años, acudió la tarde del pasado miércoles -15 de marzo- a un clínica estética ubicada en la carrera 34 con calle 52, en compañía de su esposo, para realizarse una cirugía de aumento de senos.
La mujer, según sus familiares, se encontraba en buen estado de salud, por lo cual decidió realizarse el procedimiento, no obstante no fue sometida a ningún examen previo para corroborar el estado de salud. En este mismo lugar había sido operada un año atrás.
“A ella le habían puesto implantes, luego de un año fue a hacerse un retoque de garantía. Como a las dos horas de iniciar la cirugía, ella empezó a convulsionar. Yo entré a mirar y no había ningún equipo para ayudarla, convulsionó y convulsionó por15 minutos”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga Luis Eduardo Bueno, pareja de Mariana.
Ante esta emergencia, Moncada fue trasladada hacia la Clínica Bucaramanga, a donde lastimosamente ingresó sin signos vitales; los médicos no pudieron hacer nada por salvarla. “Yo mismo le decía al doctor (cirujano) que ella se iba morir, la veía morada y cuando la levantamos de la camilla ya iba muerta, murió en mis brazos”, agregó al citado medio Luis Eduardo.
Tras reportarse el fallecimiento de Mariana Moncada, personal de la Sijín de la Policía acudió a la clínica y realizó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal, donde será sometido a diversos análisis forenses para determinar las causas exactas del deceso.
Así mismo, los familiares de la víctima piden a las autoridades que se investigue este caso a fondo y determinen si la clínica estética y el cirujano cumplían con todos los requisitos para realizar dicho procedimiento.
“Queremos que busquen todas las pruebas y hagan una investigación profunda. No le hicieron los exámenes para ver si aguanta la anestesia y el doctor borró todas las conversaciones, hasta nos había bloqueado del WhatsApp”, puntualizó el esposo de la víctima.
Cabe recordar que en el mes de enero se registró un hecho similar en el área metropolitana de Bucaramanga. En aquella ocasión la víctima fue identificada como Karen Julieth Cárdenas Uribe de 21 años, quien se estaba recuperando de una cirugía plástica que se había realizado y la cual duró cerca de 6 horas.
A Cárdenas Uribe, quien era estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, le practicaron una rinoplastia en una clínica del municipio de Floridablanca en Santander y minutos después fue dada de alta. Cuando estaba en su casa se empezó a sentir mal de salud, horas después de la intervención quirúrgica.
La universitaria de 21 años se desmayó en varias oportunidades, razón por la cual fue llevada a la clínica Comuneros de Bucaramanga, donde ingresó por urgencias y fue reanimada en varias oportunidades e intubada pero finalmente falleció. Las causas de la muerte no han sido establecidas, y será el análisis del Medicina Legal el que finalmente determine cuáles fueron las verdaderas causas de su deceso.
“Lo que nos parece muy extraño es que después de que la intubaron vieron que tenía una cantidad considerable de sangre en los pulmones, la tráquea y el esófago, por lo que no podía respirar, sacaron cerca de un litro de sangre. Ellos hicieron lo que pudieron, pero después de seis paros cardiorrespiratorios ella falleció”, le relató en su momento el hermano de la joven Karen Julieth.