En los últimos días, un particular hecho se registró en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, donde un hombre ingresó a un plantel educativo y hurtó el suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Este caso se presentó en el colegio Gabriela Mistral, donde este sujeto, en compañía de otros delincuentes, se robaron varios computadores, unos parlantes y cuadernos. Además, los delincuentes habrían freído algunos alimentos del PAE para comer.
Sin embargo, lo más curioso de este hecho es una nota que dejó uno de estos hombres en un cuaderno de algún estudiante, donde justificaba su accionar y se disculpaba por lo mismo: “mi hija no tiene medicamentos, por eso lo hago, está internada”.
Ante esto, el rector de la institución, Lazaro Barriga, señaló que la situación de inseguridad y orden público que se vive en esta zona, cada día es más crítica, por lo que pide a las autoridades contrarrestar con estos flagelos.
“La escuela, junto con otras dos, está en una zona sobre el río y sobre la ciénaga que tiene un descampado por detrás. No sabemos cómo entraron, pero debieron subir el muro por ese lado por donde no los ven y violentaron la puerta de la cafetería escolar y se robaron la comida de los muchachos de toda la semana”, indicó el funcionario.
Sin embargo, esta sería la quinta vez que violentan este colegio, donde sus administrativos responsabilizan a la Secretaría de Educación del departamento tras no haber contratado vigilancia privada, pese a que ya han denunciado dos veces actos similares.
“Yo hace quince días había reparado la puerta y la había reforzado un poco, pero ahora con lo que pasó me tocará poner una reja especial a ver si esa no la acaban también. Y así como se robaron la comida del PAE, también se robaron un computador viejo que ya habíamos dado de baja. La Gobernación tiene la obligación de prestar la seguridad con celadores nocturnos, pero no lo han hecho”, puntualizó el rector.
Inseguridad en el Magdalena Medio
El departamento de Santander está viviendo una racha de inseguridad, donde en ciertos municipios como Barrancabermeja y Puerto Wilches, en el Magdalena Medio, los grupos criminales siguen atemorizando a la comunidad, pero las autoridades no dan tregua con esta delincuencia.
“He pedido reiteradamente un consejo de seguridad al Ministerio de Defensa para hablar con los gobernadores de Bolívar, Antioquia, Cesar y Norte de Santander, para analizar la grave situación de violencia y orden público que se presenta en la zona del Magdalena Medio. Hay que aumentar operativos, la inteligencia, las investigaciones y que los responsables paguen”, afirmó el mandatario departamental.
Hasta el momento, por los crímenes que tienen azotados a Barrancabermeja y Puerto Wilches, las autoridades no han reportado capturas. Sin embargo, indicaron que se están adelantando las investigaciones correspondientes para establecer las causas y responsables de estos crímenes, con los cuales se eleva a más de 30 el número de víctimas de atentados sicariales en lo corrido de 2023.
“Debemos fortalecer las capacidades para que haya jueces de control de garantía, fiscales que acompañen a nuestra Fuerza Pública para realizar estos operativos, para que dicten las órdenes de captura, pues nuestra Fuerza Pública seguirá con la moral en el piso, porque no hay un apoyo, no hay un respaldo”, señaló Aguilar.
Así mismo, el gobernador recalcó que entre las víctimas asesinadas hay líderes sociales, quienes en su momento lanzaron alertas por el incremento de la minería ilegal por parte de bandas criminales en la región.
“El Clan del Golfo ya está acechando hacia el departamento de Santander, nosotros podemos tener contención, pero no aguantamos más esa contención si no hay acciones efectivas, contundentes contra la delincuencia. Mire lo que está sucediendo en Cimitarra, en Landázuri con la minería ilegal; ojalá, Dios no lo quiera, no se nos presente una situación allí en Soto Norte, esas son las alertas que estamos encendiendo y emprendiendo”, indicó el mandatario.