La inseguridad no da tregua en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde delitos como el hurto, el homicidio y la extorsión se han disparado en los últimos meses. Ni en sus propias viviendas o establecimientos comerciales los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues en cualquier momento son acechados por los delincuentes.

Precisamente, así le ocurrió a un reconocido comerciante del municipio, quien durante varios días fue extorsionado por una pareja que llegó a su negocio, ubicado en el barrio El Campín. Los sujetos, identificados como alias el Gordo y Carmen, mediante intimidaciones le hicieron exigencias económicas a la víctima para no asesinarlo.

“Esta pareja le estaba exigiendo al comerciante sumas de dinero que oscilaban entre los $ 2.000.000 y $ 10.000.000, las cuales debían ser pagadas de forma mensual a la organización delincuencial a cambio de no atentar en contra de su integridad física y la de su familia”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Policía Magdalena Medio.

Alias el Gordo sería cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. | Foto: Policía Demam.

Esta situación convirtió la vida del comerciante en una verdadera pesadilla, por lo cual ante la presión de los extorsionistas accedió a entregarle el dinero que le exigían. Sin embargo, antes denunció el caso ante el Gaula de la Policía de Barrancabermeja.

Las autoridades idearon la estrategia perfecta para hacer caer a la pareja de extorsionistas. El pasado fin de semana, guiado por los investigadores, la víctima accedió a reunirse con la pareja para supuestamente entregarles el dinero que pedían.

“Alias el Gordo y Carmen fueron capturados en flagrancia por el delito de extorsión. Al momento de la captura se encontraban recibiendo dos millones de pesos, producto de la extorsión realizada a un comerciante de Barrancabermeja”, informó el coronel Cubillos Cancelado.

Una vez realizada la capturada, el comerciante logró recuperar su dinero y a la pareja le fueron incautados dos celulares, desde los cuales al parecer enviaban mensajes y realizaban llamadas amenazantes a la víctima.

Las dos personas fueron enviadas a prisión. | Foto: Policía Demam.

La pareja quedó a disposición de la Fiscalía, entidad que les imputó los delitos de extorsión agravada tentada en concurso homogéneo y sucesivo, los cuales no aceptaron. Sin embargo, por decisión de un juez de control de garantías tanto alias el Gordo como Carmen fueron enviados a prisión.

Así en medio de la investigación, las autoridades establecieron que “alias El Gordo sería el cabecilla del frente Edgar Madrid Benjumea, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) e incluso el año anterior había sido capturado por los delitos de concierto para delinquir y se dedicaba a la intimidación en el del comercio y transporte, así como a los cobros de extorsión a estos gremios”, detalló el coronel Cubillos Cancelado.

De acuerdo con la Policía, en lo corrido del año se han capturado 48 personas por el delito de extorsión en el Magdalena Medio. “Estos resultados aportan en la reducción del delito de extorsión, generando un impacto positivo en la percepción de seguridad ciudadana. Por eso, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a nuestra línea 165 a nivel nacional del Gaula de la Policía, donde garantizamos la reserva de la información. Recuerde: ‘Yo no pago, yo denuncio’”.

Cartel de los más buscados

La Policía presentó el cartel con los rostros de las personas más buscadas por tener sobre sus hombros una o más ordenes de captura vigentes. Las personas que allí aparecen, según la Policía, están relacionadas con homicidio, hurto, extorsión, abuso de menores, entre otros.

Cartel con los más buscados por extorsión. | Foto: Policía

“Este plan es una respuesta integral a los sentidos reclamos de la sociedad, el cual lideraremos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales y departamentales”, sostuvo el general William Salamanca, director de la Policía.