No hay acuerdo. Los estudiantes del Puerto Petrolero, en Santander, continuarán en el cese de actividades escolares que empezó el pasado lunes, 25 de abril, ante las pésimas condiciones en las que estaban desarrollando su proceso académico, según denuncian.
La decisión quedó en firme luego de las mesas de diálogo que se adelantaron entre la Secretaría de Educación de Barrancabermeja, la Personería, Defensoría y la comunidad estudiantil. En este encuentro se estableció un pliego de propuestas que busca que se generen las acciones del gobierno frente a situaciones como el transporte escolar, Programa de Alimentación Escolar (PAE), calidad educativa, inversiones, entre otras.
Sin embargo, luego de cinco horas, las partes no llegaron a un acuerdo. Así las cosas, hasta el próximo lunes 9 de mayo se extenderá el paro, en el que participan más de 14 colegios del distrito.
“Dimos a conocer los procesos que llevábamos, pero hasta el momento se ha logrado dar fecha de las actividades que se tienen planteadas. Pero, ya se avanzó en el tema de carnetización de los estudiantes para el tema del transporte. En cuanto a la problemática de la infraestructura, fue un tema que quedó a medias. Entonces para el lunes, en medio de la reunión, daremos a conocer el tema de la inversión que se ha hecho en las instituciones públicas”, explicó Leslie Ruíz, personera de la Institución José Antonio Galán.
Por su parte, la Alcaldía de Barrancabermeja sostiene que está con la disposición de escuchar a los estudiantes y que están analizando todas las propuestas del pliego de peticiones que presentaron estos.
“Presentamos nuestra oferta institucional y, frente a ese, llegamos a algunas conclusiones en dos puntos importantes: transporte escolar y alimentación. Pero, no hemos llegado a un acuerdo. Estos hacen parte de los nueve puntos expuestos en el pliego de peticiones, los restantes serán revisados en la próxima reunión del lunes”, dijo Omar Prada, Secretario de Educación municipal.
Asimismo, el secretario manifestó que se iniciará un recorrido por las instituciones, en compañía de un grupo de arquitectos, para determinar el estado de los restaurantes que prestan el servicio a los estudiantes.
“Con esto buscamos que la alimentación sea preparada en el sitio, vamos a manejar la ración en la mañana, el almuerzo y el refrigerio de la tarde. Se trabajará que de aquí a cuatro meses tener habilitados el 100 % de estos establecimientos. Con el equipo de infraestructura se realizará el diagnóstico y se analizarán los presupuestos e iniciarán los procesos contractuales para el mejoramiento de los colegios”, agregó Prada.
Así las cosas, a partir de las 8:00 de la mañana del lunes 9 de mayo, se reanudará la mesa de diálogo con el propósito de poder llegar a un acuerdo y retornar a la normalidad escolar.
Denuncias de los estudiantes
De acuerdo con los jóvenes, no tienen los docentes suficientes para recibir clases, las plagas se han convertido en “huéspedes” de las instituciones y ahora, por la temporada invernal, las inundaciones son el pan de cada día.
“Tenemos pisos y paredes bastante agrietados, tenemos un problema de plagas terrible dentro de los cielorrasos, lo único que han hecho es poner un pedazo de cartón y un rejilla oxidada. Nos falta un docente, nos han puesto un docente por horas, pero la educación no es igual. Se han presentado robos a estudiantes, profesores y padres de familia a la hora de salida. El PAE solo se da una vez y a seis niños por fila. Estamos cansados de las cinco mesas de diálogo que se han hecho y que no dan resultados”, dijo Daniela Pérez Herrera, personera de la Institución Educativa Jhon F Keneddy, al portal Digame.com.co.
“La cafetería, el pasillo, la psicología y el comedor de primaria están que se caen. Llevamos tres años sin profesor de inglés, contratan uno cada 15 días, pero cumplen el contrato y otra vez quedamos sin profesor. A la hora de salida nos encontramos con muchos habitantes de calle, no podemos pasar por el andén porque ellos están metiendo vicio o durmiendo”, expresó Alejandra Carvajal, representando al colegio Diego Hernández de Gallegos.
“Todas las mañanas vemos a los niños de primaria sacando el agua con las escobas para poder recibir bien sus clases. Se han registrado casos de atracos a estudiantes, hay personas que fuman al rededor del colegio mientras nosotros estamos recibiendo clases y todo el humo entra a los salones. En el PAE nos han dado los alimentos vencidos, son muy pocos los estudiantes que reciben este refrigerio. No estamos pidiendo nada imposible”, manifestó la vocera de la Institución Educativa José Antonio Galán