Las constantes lluvias que se registraron durante este fin de semana en el departamento de Santander, sigue amenazando la vía que comunica al municipio Los Curos con Málaga, tramo que lleva afectado desde mediados de mayo de 2022.
Ante esto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció cierre total preventivo en esta vía al presentarse emergencia vial en el kilómetro 32 en el sector Pangote por deslizamiento de tierra ocasionada por las fuertes precipitaciones.
“Trabajadores con maquinaria atienden la emergencia en el tramo del corredor. Los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, señaló la entidad.
Las torrenciales precipitaciones están generando daños considerables en este tramo, lo que ha generado retrasos en restablecer esta importante vía. Se espera que en horas de la mañana de este martes 10 de enero, los trabajos se retomen sobre la vía afectada.
Mientras se realizan las labores de remoción, se mantienen como vías alternas los siguientes corredores:
- Vía hacia Málaga: Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga.
- Vía hacia Piedecuesta: Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.
Por su parte, el Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. De igual manera, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad.
El director regional del Invías en Santander, Édgar de Jesús Rojas, hizo una serie de recomendaciones en vista de este suceso: “Es mejor no transitar por esas zonas cuando esté lloviendo y mucho menos de noche. Lo mejor es detenerse en un punto seguro como una estación de servicio o un parador, para esperar que pase la lluvia”.
Ideam pronosticó fuertes lluvias
Tal y como lo pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que dio a conocer de cómo estaría el clima en el departamento de Santander, las lluvias se registraron fuertemente en este territorio.
Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año las precipitaciones son menores, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña, indicó el Ideam. Adicional a esto, “la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favorece la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”.
La entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.
Heladas en Santander
Ya se empieza a notar la preocupación de los habitantes del departamento de Santander, tras la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país desde finales de año, en las que se pueden estar presentando temperaturas extremas, es decir, o muy calurosas o muy frías en distintas horas del día.
Este es el caso de los campesinos que se encuentran en el páramo de Berlín, donde para los cultivos de trigo, papa, cebolla, avena, hortalizas, entre otros, comienza a disminuir la cosecha por las fuertes heladas que se registran en horas de la noche.
Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Hervin Rincón Camacho, un cultivador de cebolla y papa, quien mencionó que actualmente las heladas alcanzan los menos 7 °C, lo que genera para ellos un incremento en la comercialización debido a que no hay producción.
“Ahorita la cosecha está mermada en un 70 %, entonces lo que se recoge es un 30 %, eso apenas recompensa un poco. En estos momentos estamos vendiendo la rueda de 34 kilos en 100.000 pesos”, señaló Rincón.
Sin embargo, estos no son los únicos perjudicados, pues los ganaderos también se han visto afectados tras esta temporada, que según como lo comentan, “se está comprando alimentos caros porque el pasto sedó”.