En las últimas horas se registró una fuga masiva en una estación de Policía del municipio de Puerto Wilches, Santander. Las autoridades están tras la búsqueda de estos temibles delincuentes que habían sido capturados en días pasados.

El incidente se registró sobre la una de la madrugada de este miércoles 24 de agosto, donde cinco detenidos aprovecharon la distracción de los uniformados y por medio de un orificio que realizaron en la pared, lograron fugarse por la parte posterior de las instalaciones policiales.

Luego de percatarse de lo sucedido, las autoridades activaron el plan candado para dar con el paradero de estos prófugos. Hasta el momento no han sido ubicados y se siguen realizando labores de búsqueda en todo el municipio para la pronta recaptura.

Por su parte, el mayor Carlos Ardila Pérez, comandante del Distrito de Policía N.° 1, se refirió a los ellos y extendió la invitación a la comunidad a dar aviso ante cualquier persona sospechosa que sea vista en las calles de este territorio.

“En este momento se ha desplegado un componente importante de Policía Judicial, Inteligencia y Carabineros, y se ha informado en los juzgados donde se llevan sus procesos judiciales sobre la novedad registrada. De igual manera, se formuló el denuncio penal por el delito de fuga”, indicó el oficial.

Encrucijada contra alcalde de Puerto Wilches

Los enredos por denuncias de posibles irregularidades de contratación en Santander continúan. En las últimas horas, el representante a la Cámara por el Partido Verde, Cristian Danilo Avendaño Fino, denunció ante la Fiscalía y Procuraduría al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, por las presuntas anomalías que se estarían presentando en materia de contratación en este municipio.

De acuerdo con el representante, en los próximos días la administración municipal adjudicaría una licitación superior a los diez mil millones de pesos para la pavimentación de vial de los corregimientos Campo Duro y K8, proceso que se realizaría en medio de presuntos actos de corrupción.

“Denunciamos un posible amarre contractual en un contrato de más de diez mil millones de pesos para la construcción de dos rutas de acceso a dos corregimientos del municipio de Puerto Wilches. Esta es nueva modalidad de amarra con pliego tipo de obra pública, porque lo que hicieron fue que la empresa que construyó el presupuesto y el costo de la licitación conforma ahora la unión temporal que pretende ganarse el contrato”, explicó Avendaño.

La empresa en cuestión es el grupo Proingco S. A. S., cuyo representante legal es Juan Camilo Pérez; esta empresa ha ganado siete contratos por más de 15 mil millones de pesos, de los cuales cinco han sido licitaciones con único oferente. “Eso debe ser investigado”, aseguró el representante.

También bajo contratación directa suscribió nueve contratos con la empresa Aguas de Puerto Wilches por más de 1.000 millones de pesos, indicó Cristian Avendaño.

Ante esta situación, Avendaño hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que “de forma preventiva solicite al alcalde Jairo Toquica suspender el proceso de licitación, que se adjudicará el próximo 25 de agosto, posiblemente a esta empresa, para evitar que se materialicen las irregularidades”.

Por su parte, el mandatario de Puerto Wilches aseguró que todo el proceso de licitación se ha hecho con transparencia e incluso solicitó el acompañamiento de la Contraloría y Procuraduría para este 25 de agosto para evitar que se genere un direccionamiento en este proceso de licitación.

“Con el propósito de asegurar la transparencia del proceso y garantizar la legitimidad en el desarrollo de la audiencia, solicitamos el acompañamiento por parte de la Contraloría de Santander a este proceso de selección. Cabe resaltar que toda esta información está en el Secop, a la luz de los ciudadanos y veedores”, dijo el alcalde Jairo Toquica.