Momentos de tensión se vivieron este martes, 3 de octubre, en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, la cual se encuentra cerrada desde el pasado domingo, cuando un deslizamiento de tierra destruyó el asfalto y obligó a la evacuación de varias familias.
La emergencia dejó totalmente incomunicado el Magdalena Medio con Bucaramanga y otros departamentos. Ante la gravedad de esta situación, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, visitó este martes la zona afectada para buscar soluciones.
El funcionario se reunió con las autoridades del departamento, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Cacao para atender en persona la situación y a la población afectada.
“Desplazarse por esta zona a pie es un riesgo, pedimos a los habitantes que acojan las recomendaciones, es preferible que aplacen sus desplazamientos. Verificamos que tenemos una condición de deslizamiento activo, el desplazamiento se está generando, hasta que no logremos estabilizar, no podemos ingresar, esperamos que al final de esta semana podamos contar con un cronograma, pero esperamos que el terreno se estabilice”, dijo el ministro.
Sin embargo, la comunidad manifestó que sus peticiones no fueron escuchadas por el funcionario, situación que terminó generando enfrentamientos con los agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), antes conocido como Esmad.
La alteración del orden público quedó registrado en videos captados por los mismos ciudadanos, los cuales fueron compartidos en redes sociales. “¿Para qué citan a una reunión si no nos atienden? Vienen y no le dan la cara al pueblo”, se escucha decir a un habitante del sector en una las grabaciones.
Otro ciudadano aseguró que: “nos dejaron viendo un chispero, esperando, todos los líderes y presidentes de las juntas de acción comunal nos citaron, nos llamaron, nos dijeron, reúnanse 5 líderes, que ya vamos para allá y lo que nos trajeron fue el Esmad. Qué tristeza, cuando nosotros la única arma que tenemos es un celular para grabar, que es lo que nos van a decir”.
Quienes residían en inmediaciones del sector parador Beto – Bucaros, donde ocurrió la emergencia, llevan tres días sin los servicios de energía y agua, toda vez que 64 transformadores eléctricos y uno de los acueductos veredales resultaron averiados
Ante el peligro que existe en la zona, puesto que el movimiento del coluvión que aún sigue activo, 14 familias fueron evacuadas y reubicadas en hoteles como plan de contingencia. La comunidad tenía la intención de ser escuchada por el ministro de Transporte, para conocer cómo les ayudarían a solventar los problemas económicos que representa el cierre de la vía, teniendo en cuenta que no pueden sacar sus productos agrícolas.
“Pensamos que el ministro nos iba a atender, quedamos inconclusos, sin ideas ni nada. Para qué citan a las comunidades para darle una alternativa, tenemos nuestros productos y por dónde los vamos a sacar. Y sí nos mandan a que nos golpee”, expresó un líder del sector.
Pese a la gravedad de la situación, las vías terciarias no están en condiciones de ser habilitadas y ofrecer un tránsito seguro, por lo cual la Concesionaria Ruta del cacao está adelantando acciones necesarias para poder habilitar alguna de estas vías para el tránsito de ambulancias y tráfico liviano.
“Junto con la Gobernación de Santander y autoridades competentes, se adelanta la inspección de vías alternas por los sectores de Paraguay y Brisas, para que puedan, en el corto plazo y con algún tipo de intervención paliativa, garantizar un tránsito provisional de vehículos livianos y ambulancias por la zona”, detalló la Concesionaria Ruta del Cacao.
Por ahora, quienes deban movilizarse entre Bucaramanga y Barrancabermeja, pueden tomar la vía alterna Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama.