Durante este año, la capital del departamento de Santander rotó la medida de pico y placa cuatro veces cada tres meses, esto con el fin de variar la normativa de movilidad y así poder descongestionar la ciudad.
De cara a un nuevo trimestre que comienza la próxima semana, las autoridades de Bucaramanga se preparan para seguir implementado esta restricción de carros particulares, motocicletas y vehículos públicos tipo taxi para el 2023.
De acuerdo con la jefa de la Gobernanza, Saharay Rojas Téllez, señaló que por el momento esta norma está en estudio con los mandatarios de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga, para determinar si se aplica un pico y placa de manera metropolitana.
Así las cosas, se espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo entre los alcaldes del área metropolitana y sus respectivos directores de tránsito para llegar a un acuerdo que favorezca a toda la ciudadanía.
En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
Así quedaron las nuevas tarifas de transporte público
Las autoridades administrativas de Bucaramanga informaron que, teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC), ya quedó definida la tarifa de transporte público masivo, colectivo e individual de pasajeros para 2023.
Ante esta situación, la junta del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha acordado las tarifas de cada uno de los modos de transporte público teniendo en cuenta un efecto controlado sobre el presupuesto de los hogares, sin desconocer las variaciones de los costos de la canasta básica del transporte (combustible, seguridad social, mantenimiento, administración, repuestos), entre otros.
Así las cosas, a partir del 1 de enero de 2023, regirá el aumento de las tarifas de transporte público masivo, colectivo e individual vigilado por el AMB. Entre las decisiones se estableció que el incremento de las tarifas es inferior a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para 2022.
Entretanto, se propuso que la carrera mínima de taxi aumente 500 pesos, es decir que pase de 5.700 pesos a 6.200 pesos. Mientras que para el recargo nocturno se planteó un incremento de 1.000 pesos; este horario va de 8:00 p. m. a 5:00 a. m.
A pesar de que una de las propuestas era mantener las tarifas actuales, es decir 2.700 pesos, finalmente se acordó un aumento mínimo (100 pesos). De este modo, la tarifa en el pasaje de Metrolínea y los buses de transporte convencional quedaría en 2.800 pesos para 2023.