Este miércoles 22 de febrero se lleva a cabo un paro de taxistas en todo el territorio nacional, en el que alrededor de 20.000 vehículos del gremio salen a las calles tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.

En la ciudad de Bucaramanga se adelanta un plan tortuga en apoyo a las manifestaciones del interior del país, pero sin generar bloqueos en la ciudad. Por el momento, la movilidad en el área metropolitana avanza sin contratiempos.

La mancha amarilla se hace escuchar. | Foto: Twitter @transitobucara

Este gremio dio a conocer que hará una concentración en la autopista del sector del Puente de Provenza, Papi Quiero Piña y desde el estadio Álvaro Gómez Hurtado en el municipio de Floridablanca, donde el punto final será el centro de la capital santandereana.

Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, informó que este evento no está generando retrasos en el servicio de los buses: “La operación del SITM avanza sin afectaciones a la movilidad”.

Cabe mencionar que el presidente del Sindicato Unión de Taxista, Luis Eduardo Pimiento, recalcó que el 21 de febrero se reunieron con el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Policía, directores de Tránsito de los cuatro municipios y voceros de los diferentes gremios de transporte para determinar varias medidas en esta ciudad.

De acuerdo con el representante de la mancha amarilla, se están analizando algunas estrategias a implementar como un posible pico y placa metropolitano para este gremio.

Aplicaciones para trancones durante el paro de taxistas

Google Maps

Esta plataforma, en los últimos años, se ha convertido en mucho más que un servicio que orienta a las personas para que puedan llegar a un sitio, cuando están perdidas.

La aplicación de Google también cuenta con una herramienta que le permite al usuario conocer el estado del tráfico en tiempo real. Dicha opción puede ser de gran utilidad para planear un viaje con antelación o definir rutas alternativas para llegar en el menor tiempo posible a un destino.

El truco para convertir Google Maps en una herramienta que ayude a detectar las rutas con más trancones no representa un proceso complicado, pues solo se requiere ejecutar unos sencillos pasos para activar dicha función.

Estas son las acciones que se deben ejecutar en la app para conocer información en tiempo real sobre embotellamientos y problemas de movilidad:

  • Abrir la versión móvil de Google Maps.
  • Pulsar el ícono que permite seleccionar las capas de visualización en el mapa, esta función está ubicada en la parte derecha de la pantalla y tiene la forma de unos diminutos cuadros que se ubican unos sobre otros.
  • Elegir la función de ‘Tráfico’ entre las diferentes opciones que aparecerán en la parte inferior de la pantalla y luego cerrar el menú desplegable pulsando la equis que está ubicada en la esquina superior derecha.
  • Inmediatamente, el mapa de la aplicación se ajustará para mostrar las vías con líneas de diferentes colores, el tono verde indicará que el tráfico fluye sin problemas y las tonalidades naranja o rojas señalan que hay trancones.
Filtros de Google Maps ayudan a ajustar los mapas en función de la información que necesita el usuario. | Foto: Semana

Una vez que se ha activado esta función, el usuario solo necesitará explorar el mapa para conocer en tiempo real cuáles son las vías más congestionadas y así podrá determinar las posibles rutas que deberá tomar para poder movilizarse con más facilidad.

Cabe destacar que los filtros en los mapas no solo permiten conocer el tráfico de una ciudad, también le ayudan al usuario a identificar puntos en dónde tomar el transporte público, rutas para movilizarse en bicicleta y hasta la calidad del aire en algunas zonas.

Waze

Esta es una de las plataformas más empleadas por los conductores de varias ciudades en el mundo, al ser un gran aliado para recorrer las vías, evitando trancones y otras situaciones que afecten la movilidad. De hecho, la gran ventaja de este servicio radica en que todos los usuarios ayudan a actualizar en tiempo real la información sobre el estado de las vías.

Actualmente, la aplicación cuenta con la herramienta de ‘rutas alternativas’, la cual ofrece trayectos opcionales para poder llegar a un destino, para usar este recurso se deben seguir estos pasos:

  • Abrir la app en el teléfono.
  • Ingresar un destino.
  • Esperar a que se muestre la ruta en la plataforma.
  • Tocar la opción ‘Rutas en pantalla’.
Waze, app diseñada para ayudar a los conductores a moverse en la ciudad. | Foto: Google Play Store

La plataforma mostrará una serie de trayectos alternativos junto al tiempo que tomará recorrerlos y con base en esa información el usuario podrá establecer cuál es la opción que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por otra parte, la aplicación también permite preparar un viaje con anterioridad, lo cual puede ser de gran utilidad durante las jornadas de protestas en una ciudad. Para usar esta función se debe ir al panel navegación lateral y seleccionar la opción viajes planeados, luego habrá que pulsar el botón rojo que permite crear un viaje planeado.

En pantalla aparecerán varias funciones para definir la hora de salida y el destino al que se desea llegar, una vez que se haga la configuración del viaje Waze se encargará de avisar al usuario el mejor camino de forma automática.