Aprovechando un descuido, al parecer, dos sujetos ingresaron a una vivienda ubicada en el sur de Bucaramanga e intentaron llevarse varios objetos de valor. Sin embargo, el saqueo del inmueble no salió como esperaban y terminaron capturados.
Los delincuentes, de 31 y 38 años, la noche del jueves llegaron al barrio Provenza; allí identificaron la casa que pretendían robar y posteriormente ingresaron. No obstante, estos ladrones no se percataron que residentes de la zona los estaban observando y alertaron a las autoridades.
Al lugar arribaron uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes sorprendieron en pleno robo a este par de apartamenteros.
“Dos hombres fueron sorprendidos dentro de una vivienda del barrio Provenza, a la cual habían ingresado presuntamente a robar; inmediatamente fueron capturados. En medio del operativo se les halló herramientas (una cizalla manual, una barra metálica, una llave de expansión y tres destornilladores) que son usadas para la comisión del delito”, explicó el coronel Óscar Manrique, comandante del primer Distrito Policía Bucaramanga.
Los ladrones detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía como presuntos responsables de hurto. Este viernes un juez de control de garantías les definirá la situación legal.
“Gracias a la pronta reacción de nuestro cuadrante y a la pronta comunicación que tuvo con la ciudadanía, se logró la ubicación de estas dos personas. Continuamos trabajando implacables contra el delito y no le daremos tregua a la delincuencia”, agregó el coronel Manrique.
Para evitar este tipo de robos, las autoridades recomiendan enrejar las ventanas de los apartamentos, sobre todo en los primeros pisos, que son los de más fácil acceso para estos delincuentes. Así mismo, antes de dejar el inmueble solo cerciorarse que tanto ventanas como puertas queden bien cerradas.
“Si una persona debe tomar carretera y se ausenta de casa por corto o largo período de tiempo, debe tener en cuenta que un pequeño descuido forma el escenario perfecto para que las conocidas bandas de apartamenteros violen la privacidad de las viviendas”, señala la Policía.
Modalidades más frecuentes
La mayoría de los hurtos a residencias ocurren por descuido de sus propietarios, así que tenga en cuenta las siguientes modalidades consideradas como las más frecuentes, según la Policía.
- Falso allanamiento: mediante la suplantación de la autoridad, los delincuentes simulan diligencias judiciales, con el ánimo de facilitar el ingreso al inmueble de la víctima.
- Falso visitante: los delincuentes simulan el interés por la compra o arrendamiento de un inmueble con el fin de acceder al conjunto residencial, cometiendo hurtos en aquellos inmuebles que se encuentran sin su morador.
- Falso vecino: con el fin de analizar los hábitos de la víctima, los delincuentes toman en arriendo un inmueble contiguo; utilizan personas especializadas en apertura de cerraduras, candados y chapas de seguridad; escalan paredes y desactivan alarmas e ingresan a las residencias para hurtar elementos de valor.
- Falso abogado o llamada millonaria: mediante maniobras engañosas los delincuentes convencen a la empleada del servicio doméstico u otra persona presente en la vivienda, que su empleador o pariente se encuentra en serios problemas legales, por lo que es necesario sacar todos los objetos de valor; un supuesto abogado llega hasta la residencia y recoge los elementos que se le entregan desprevenidamente.
- Suplantación de empresas de servicios públicos: los delincuentes obtienen con facilidad elementos característicos (overoles, cascos, escaleras, eslogan) que les permiten suplantar a los funcionarios de servicios públicos, favoreciendo los desplazamientos sin llamar la atención, aprovechando los problemas que se presentan con los servicios públicos en diferentes zonas, la confianza del ciudadano y su deseo de superar los inconvenientes de su vivienda.