Luego de las múltiples operaciones realizadas por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) durante el año pasado, en la cual arrojó contundentes resultados y más de 200 armas traumáticas decomisadas, las autoridades precedieron en la mañana de este miércoles 18 de enero a destruirlas.
Es así como uniformados técnicos del grupo de armamento de la Mebuc, llevaron a cabo la destrucción mecánica mediante el empleo de disco de pulidora 260 armas de fogueo traumáticas y neumáticas incautadas. Igualmente, la destrucción de munición de armas traumáticas fogueo balines para un total de 1.043 cartuchos.
“Estas armas y la munición han sido incautadas en diferentes procedimientos policiales en el distrito uno de Policía, entre las estaciones del norte, centro y sur de Bucaramanga, en aplicación al Decreto 2535 de 1993 y la Ley 906 de 2004 Código de Procedimiento Penal”, señaló el brigadier general José James Roa, comandante de la Mebuc.
Cabe mencionar que este procedimiento cuenta con el fallo administrativo emanado por el señor inspector de policía quien ordena la destrucción del bien, y estos residuos a su vez son llevados a una empresa siderúrgica para su respectiva fundición.
Con estas actividades la Policía Metropolitana de Bucaramanga, reafirma el compromiso de mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en el área metropolitana, evitando la circulación de armas ilegales que son utilizadas para cometer actos delictivos y atentar contra la vida de las personas, así mismo sensibilizar a la comunidad sobre el respeto por la vida.
“Invitamos a todos los ciudadanos para que sean corresponsables en la convivencia y seguridad ciudadana, y a su vez denunciar cualquier tipo de delito que observen en nuestra línea de emergencia 123″, aseveró el comandante.
La estrategia que implementarán en Bucaramanga para evitar los fleteos
Un víctima mortal, varios heridos y más de 300 millones de pesos robados fue el balance que dejaron los cinco casos de fleteo que se registraron durante el 2022 en el área metropolitana de Bucaramanga, indicaron las autoridades policiales la ciudad.
Casos como el ocurrido el año pasado, cuando una mujer perdió la vida tras recibir un disparo por parte de fleteros, llevaron a las autoridades de la capital santandereana a intensificar los operativos y estrategias para combatir a los delincuentes. Por ello, en las últimas horas presentaron el método que utilizarán para evitar que estos hechos continúen ocurriendo.
“Nosotros hemos venido trabajando en diferentes estrategias que son importantes para cuidar la integridad de los ciudadanos, por eso impulsamos la estrategia antifleteo en las entidades bancarias, a dispuesto de personal de inteligencia, analistas criminológicos, y perfil criminal para identificar a personas que se dedican a esta actividad”, dijo el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Y agregó que: “esta estrategia consiste en asignar personal (policías) de civil, quienes estarán en los bancos identificando a las personas o delincuentes que tienen la intención de ejercer el papel de ‘marcadores’, es decir aquellos que se dan cuenta de todo el movimiento bancario que hacen sus víctimas, están pendientes de cuánta plata retiran, dónde la transportan y cómo la camuflan. Estas personas marcan a sus víctimas y luego entrega detalles a los cómplices que se encuentran en la calle listos para cometer el hurto a mano armada”.
Este grupo “antihurto” estarán en las todas entidades financieras de Bucaramanga y el área metropolitana, con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos y capturar a los ladrones que pretenden seguir haciendo de las suyas.
“El año pasado se presentaron cinco hechos; aunque disminuyó, lo que queremos es seguir reduciendo ese número, queremos evitar que no se presenten en el área metropolitana”, puntualizó el general.