Varios muertos y heridos han dejado los últimos hechos de inseguridad en la ciudad de Bucaramanga, donde los habitantes temen salir a las calles, pues en cualquier momento pueden ser interceptados por ladrones armados que sin piedad los despojan de sus pertenencias.
Ante este aterrador y preocupante panorama que estaría relacionado con el aumento de bandas delincuencias, las autoridades de la capital santandereana pusieron en marcha una nueva estrategia para combatir de frente las diferentes formas de hurtos que se presentan en la ciudad y de paso ponerles un tatequieto a los delincuentes.
“La estrategia ‘Escudo Ciudadano’ cuenta con agentes encubiertos y uniformados capacitados para combatir los delitos que se han venido reportando en Bucaramanga, especialmente la modalidad de hurto “, señaló el coronel Óscar Manrique, comandante del Primer Distrito de la Policía en Bucaramanga.
Más de 70 uniformados forman parte de la estrategia, ellos estarán recorriendo las calles de la Ciudad Bonita, principalmente los puntos considerados como críticos y con mayor reporte de hurtos. “Este escuadrón va a estar encargado de capturar y de llevar ante la justicia a estos delincuentes que están continuamente afectando a las personas”, agregó el coronel.
El despliegue policial se llevará a cabo en diferentes horarios y sectores a través de planes preventivos, disuasivos y de control para contrarrestar el hurto. Así mismo, se contará con el apoyo de cámaras de vigilancia, vehículos y motocicletas para los operativos contra los ladrones.
“Estamos trabajando y queremos generar un impacto entre las comunidades de todos los sectores urbanos, comerciales y rurales de Bucaramanga. También vamos a escuchar las denuncias para buscar a los ladrones”, sostuvo el coronel Óscar Manrique.
El ‘Escudo Ciudadano’ entró en funcionamiento este fin de semana y dejó como resultado la captura de 11 personas vinculadas en hechos de hurto, dos más por el delito de porte ilegal de armas de fuego y nueve por traficar estupefacientes.
“En el caso de esta pareja, fue sorprendida cuando pretendía huir tras cometer un hurto en la zona céntrica de Bucaramanga. Al momento de la reacción, a la mujer los uniformados le hallaron en su poder un arma traumática usada en el hecho y un sujeto, quien se movilizaba a bordo de una motocicleta, fue capturado como cómplice de esta presunta asaltante”, explicó la Policía.
Teniendo en cuenta que en Bucaramanga, el hurto a personas es uno de los delitos que más ha aumentado en el último año, al Escudo Ciudadano también se vincularán la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría del Interior de la ciudad.
“No llego con fórmulas mágicas. Vengo a seguir sumándole a la ciudad, sumar esos esfuerzos que se han venido consolidando en el liderazgo de la administración municipal. Vamos a sumar, de la mano de todas las autoridades, con prevención y anticipación frente al delito”, dijo el general (r) Manuel Vásquez Prada, quien se posesionó el pasado viernes (16 de diciembre) como nuevo secretario del Interior de Bucaramanga.
El nuevo jefe de la cartera del Interior regresa a la capital santandereana tres años después de haber ejercido como comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en donde, bajo su liderazgo, logró importantes resultados por la seguridad ciudadana.
“El general (r) Manuel Vásquez se comprometió con los bumangueses para seguir trabajando por la seguridad y tranquilidad de todas y todos. Los criminales no tendrán paz en nuestra ciudad. Su nombramiento es por petición ciudadana”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde local.