En Bucaramanga se ha hecho viral unas imágenes en las que se observa a dos uniformados de la Policía cometiendo una imprudencia vial. La insólita escena fue grabada por un ciudadano que iba detrás de la patrulla motorizada.
En las imágenes se observa a los policías transitar por la carrera 15 de la capital santandereana, a bordo de una motocicleta de la institución. Sin embargo, llamó la atención que el uniformado que iba de parrillero llevaba varias cajas de cartón de gran tamaño que obstruían su visibilidad y a su vez, afectaban a los conductores que iban detrás.
La situación causó revuelo entre los bumangueses, quienes expresaron su voz de rechazo y pidieron a las autoridades competentes sancionar a los uniformados, así como se hace con los conductores particulares que infringen las normas de tránsito en la ciudad.
“Ellos como policías deben dar ejemplo de respeto a las leyes y normas establecidas por tránsito. Para eso existen otros medios de transporte adecuados, para hacer este domicilio personal; no están eximidos de recibir la sanciones correspondiente por infringir las normas”, expresó un bumangués.
Ante las críticas que surgieron, el brigadier general José James Roa Castañeda, Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que los uniformados fueron identificaron y sancionados como lo establece la ley de tránsito.
“El ejemplo empieza por casa. Frente a los hechos conocidos, se coordinó con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y se impuso un comparendo al uniformado por cometer la infracción C27″, indicó el comandante.
El comparendo C.27 se impone a quien conduzca “un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad”, explica el Código de Tránsito.
Así mismo, el comandante informó que pidió adelantar las investigaciones correspondientes que den lugar. “Es de resaltar que esto uniformados estaban trabajando en una campaña para la reducción del hurto a motocicletas, por lo cual llevaba las cajas de cartón que habían sido regaladas por la misma comunidad”, agregó el brigadier Roa Castañeda.
Corrupción en la Dirección de Tránsito
Luego de varios meses de investigación, quedó al descubierto una presunta red de corrupción que operaba en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB). Al parecer, un grupo de funcionarios estarían involucrados en la manipulación en el trámite de los comparendos y presuntos malos manejos relacionados con el último proceso de chatarrización.
La denuncia la hizo el mismo director de la entidad, Carlos Enrique Bueno, quien aseguró que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Bucaramanga para que se investigue a profundidad a los presuntos responsables.
“Encontramos tres hechos irregulares de presunta corrupción en la entidad donde estarían involucradas personas que trabajan en las oficinas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Los casos están relacionados con el sistema de chatarrización, comparendos y cobros coactivos. Eso lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional con algunas pruebas que encontramos”, explicó Bueno.
En medio de la investigación se hallaron irregularidades en el proceso de chatarrización o desintegración de más de 1.400 carros y motos inmovilizados por la entidad. Asimismo, una millonaria diferencia entre los comparendos impuestos por la entidad y los registrados en las bases de datos del Simit.