Hay alarma entre las autoridades de Bucaramanga ante un nuevo caso de suicidio que se registró este martes, 25 de octubre. La víctima, al parecer, habría tomado esta lamentable decisión tras presuntos problemas amorosos.
A bordo de una motocicleta, de placas MNK-27F, acudió Alejandro Serrano al viaducto provincial, mejor conocido como puente La Novena, con la clara intención de ponerle fin a su existencia. El hombre descendió de su vehículo y, en cuestión de segundos, escaló la baranda de seguridad de la imponente infraestructura, quedando de cara hacia el vacío.
Pese a la lluvia que caía sobre la Ciudad Bonita a esa hora, en el lugar se aglomeraron decenas de transeúntes y conductores, algunos solo para curiosear y otros para intentar hacer que el joven desistiera de su idea. Sin embargo, esto no fue posible.
Uniformados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga también arribaron al puente, pero para ese momento, Alejandro Serrano, ante la mirada atónita de los espectadores, ya había dado el paso al vacío.
El cuerpo de este hombre, quien se desempeñaba como guarda de seguridad, quedó tendido entre los matorrales, en una zona de difícil acceso. Durante varias horas, los bomberos realizaron labores de búsqueda, hasta que poco antes del mediodía lograron hallar el cadáver.
En medio de llanto de una mujer, quien sería la compañera sentimental de Alejandro, y la mirada atónita de los testigos, los rescatistas sacaron el cuerpo y personal del CTI de la Fiscalía lo trasladó hasta la morgue de Medicinal Legal.
Las primeras pesquisas de las autoridades indican que Alejandro Serrano, presuntamente, tomó esta decisión debido a los problemas sentimentales por los cuales estaría atravesando; incluso, la noche anterior, tras sostener una discusión con su pareja, le habría manifestado sus deseos de morir. Sin embargo, todo es materia de investigación.
De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, en lo corrido del presente año se han registrado más de 195 intentos de suicidios en el área metropolitana; el primer lugar lo ocupa Bucaramanga, con 71; seguido de Floridablanca, con 21; Barrancabermeja, con 19 casos; Piedecuesta, con 14 casos, y Girón, con 13 casos.
Mientras que cifras de Medicina Legal, divulgadas a principios de septiembre, revelan que 1.564 personas se han quitado la vida en el país, con corte al mes de julio. 1.241 fueron hombres y 323 mujeres.
En comparación con 2021, se registró un incremento de casos en el territorio nacional. En el mismo período evaluado del año pasado, un total de 1.489 colombianos se suicidaron, 1.213 hombres y 276 mujeres.
De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, la mayoría de los suicidios se dan en población joven y adulta joven.
Según la institución, la mayor parte de estos casos ocurren en personas adolescentes, entre 12 y 17 años; jóvenes, entre 18 y 28, y adultos tempranos, entre 29 y 49 años.
Bogotá (219), Medellín (128) y Cali (82) son las ciudades que registraron más casos en lo corrido del año.
Los principales factores desencadenantes de los intentos de suicidio son los problemas familiares (33 %), los conflictos de pareja (32 %) y los problemas económicos (12,5 %), seguidos del maltrato y los problemas escolares. En menores de edad, las causas de intento de suicidio se presentan por problemas familiares (42 %), problemas escolares (19 %) y maltrato psicológico (16 %).