La provincia de García Rovira ha sido uno de los lugares más afectados por la primera temporada invernal que atraviesa el departamento de Santander. Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han causado emergencias como avalanchas, deslizamientos y colapsos de vías, que obligaron a las autoridades a declarar la calamidad pública en dos municipios de este sector del departamento.
Málaga y Concepción fueron los municipios que decretaron calamidad pública luego de las avalanchas que se registraron y que dejaron a varios sectores incomunicados por el colapso de cinco puentes, entre otras afectaciones. Con esta declaratoria las autoridades no solamente atenderán las situaciones de emergencias que se presentaron, sino que tiene como objetivo prever posibles emergencias que están identificadas en el mapa de riesgo.
“Fue declarada la calamidad pública y esos son los insumos que nos van a servir para activar todo el protocolo que exige la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de buscar e instalar lo más pronto posible el puente militar. Ya son cinco los puentes averiados, cuatro de estos son articulares y uno es peatonal. Aspiramos con el operador vial habilitar una vía para vehículo liviano mientras logramos darle una solución definitiva al puente Término”, explicó Fabián Vargas, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander.
La afectación más grave se presentó en la Troncal Central del Norte, en el sector conocido como El Término. jurisdicción del municipio de Málaga, donde el colapso de un puente y pérdida de banca dejó incomunicado al departamento de Santander con Boyacá y Norte de Santander.
“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo exige varios protocolos y este es el punto inicial para lograr conseguir a través del comando central y el Ejército, en especial el Batallón Caldas, todo lo que tiene que ver con la instalación de puentes provisionales. Se trata del mismo trámite que se realizó el año pasado para Soto Norte, y con ese panorama entonces ya activamos esa solicitud y estamos con el señor Gobernador haciendo esa gestión para tener lo más rápido posible rehabilitada la Troncal Central del Norte”, agregó Vargas.
El avance de las obras de recuperación, que se darían un tramo de 15 kilómetros en la vía entre los municipios de Málaga, Concepción y Enciso, depende de las condiciones climáticas y el nivel del río Término y el río Congreso; dado que la creciente súbita de estos provocó la avalancha que hoy tiene en aprietos la movilidad de esta región.
“Dependemos de la lluvia y en los grandes afluentes de este río Término y el río Congreso; de una u otra forma también las lluvias en el norte de Boyacá, pues nos van a generar algunas afectaciones”, puntualizó el director la Oficina de Gestión del Riesgo.
El reporte entregado por la OGRD de Santander indica que en el municipio de Málaga hay tres puentes averiados, cinco familias fueron evacuadas por estar en zona de riesgo y varias hectáreas de cultivos se perdieron en la vereda Calichal.
Mientras que en el municipio de San Andrés, se reportan dos puentes con daños, dos viviendas afectadas y pérdida de cultivo. Así mismo, se presentó pérdida de la banca en la vía hacia el municipio de Enciso.
“Infortunadamente la creciente se llevó tres puentes por el lado de Málaga-Concepción y un puente por el lado de San Andrés, dejándonos totalmente incomunicados entre Duitama, Málaga-Pamplona o Viceversa, la vía troncal del norte, que es la línea recta entre Bogotá y Cúcuta, que pasa por Málaga, quedó inhabilitado el paso en razón a que el puente, en el kilómetro 42 de esta vía, colapsó el puente”, dijo Óscar Joya, el alcalde de Málaga.