Frente a la problemática que presenta el río Suratá con el inminente incremento en los niveles de mercurio en sus aguas, la Procuraduría General de la Nación hizo un contundente llamado a las autoridades del departamento de Santander con el fin de presentar de carácter urgente un ‘plan de choque’ para atender esta emergencia.
De acuerdo con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), un grupo de expertos tomó muestras del espejo de agua antes de llegar a la planta de tratamiento, las cuales evidenciaron que en un litro de agua podía haber hasta 163 microgramos de mercurio, cuando el máximo de nivel permitido es de dos microgramos por litro.
“Esta situación hizo que de inmediato se cerrara la captación del río Suratá, garantizando que el agua que entra a nuestro sistema estuviera totalmente pura. Gracias a la aducción que tenemos entre el embalse (del río Tona) y la Planta de Bosconia hemos tratado agua proveniente de este, garantizando la confiabilidad y la calidad del agua que llega a los hogares del área metropolitana”, explicó Hernán Clavijo, gerente del AMB.
Así mismo, esta entidad le solicitó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) que sea ella quien ejecute las medidas pertinentes ante este hallazgo y así poder establecer cuál es el origen de esta contaminación.
En ese sentido, el procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Adolfo Guerrero, se pronunció a través de un video exigiéndoles a las autoridades gubernamentales y ambientales de Santander, y en específico a los ministerios de Medio Ambiente y Minas, mostrar los avances de la mesa de trabajo donde se busca hacerle seguimiento al riesgo de la calidad del agua.
“Estamos instando información sobre los avances de los procesos de formalización minera, de cumplimiento de la sentencia delimitación del páramo de Santurbán, el cual es indispensable en este propósito y convocando a la nueva mesa para el 30 de agosto, para la eliminación del mercurio y de la contaminación en el río Suratá en el que cada una de estas instituciones tendrán que presentar sus compromisos y las acciones puntuales y firmes que va a adelantar con el fin de luchar contra este flagelo”, enfatizó el delegado.
Así mismo, el procurador Adolfo fue enfático al mencionar que la Procuraduría continuará luchando por los derechos de los santandereanos y por la protección del páramo de Santurbán.
“Este uso del mercurio en actividades mineras ilícitas está ocasionando un daño irreversible sobre el ecosistema de páramo, pero también amenazando la salud de todos los santandereanos. Por esta razón continuamos instando a las instituciones públicas a la construcción del plan de acción urgente indispensable para eliminar el uso del mercurio en las actividades mineras para luchar por la descontaminación de las fuentes hídricas y evitar las actividades mineras ilegales y que dichas autoridades públicas ejerzan las facultades que tienen de policía administrativa y de control ambiental para atacar este tipo situaciones”, aseveró el funcionario.
Cabe mencionar que el río Suratá abastece de agua a Bucaramanga, además de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Tona, El Playón, Rionegro y Lebrija.