Son varios factores los que han influido en el precio del pan que incrementó súbitamente durante el último año, y que han obligado a los empresarios de este sector a tomar medidas drásticas para poder enfrentar la crisis que ha hecho inviable el negocio.

En ciudades como Bucaramanga el precio de este alimento, que en la mayoría de hogares es de consumo diario, tuvo un alza de hasta el 50 %. Es decir, si un pan antes costaba $300 pesos, hoy está en $400. El alza en los precios no solo golpea a los comerciantes, sino también el bolsillo de los ciudadanos.

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la producción del pan se ha visto afectada por la subida en el precio del trigo, producto indispensable para fabricar el pan y que en un 97 % es importado por Colombia.

“En el país producimos tan solo 6.800 toneladas de trigo, cuando nuestro consumo es de 1.8 millones”, y la crisis logística que afectó al sector en los costos de los fletes, están influyendo tanto en el precio, aseguró Pilar Ortiz, directora Ejecutiva de la Cámara Fedemol de la Andi, a La República.

A esta afirmación se suma Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), quien además sostiene que los más perjudicados son los pequeños empresarios.

“Este tema viene desde el año anterior. Después de la pandemia se han venido sumando una serie de alzas en las materias primas, en los insumos. Esto ha venido afectando a los panaderos, especialmente a los pequeños negocios que tienen más dificultades para enfrentar alzas tan altas”, expresó Morales en una entrevista con la emisora W Radio.

De acuerdo con Morales, Colombia no tiene la disponibilidad para atender la demanda de trigo para la producción de harina, por lo que este debe ser importado de países como Estados Unidos y Canadá. La razón obedece a condiciones climáticas.

Ante el alza exponencial de las materias primas, algunos empresarios han optado por eliminar ciertos productos para equilibrar, enfrentar dicha situación y, en el peor de los caos, otros se han visto obligados a cerrar sus negocios puesto que estarían solo trabajando a perdidas.

“No sabemos cuánto podría subir. Las alzas (de los insumos) no han presentado un techo. Un pan de 400 ya puede ser complicado porque es un alimento que está en la mesa todos los días. Nos preocupa que no tenemos un techo”, reconoció Marcela Morales.

Inflación

Marzo cerró con un incremento de hasta el 25 % en el precio de los alimentos, según el último informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) con respecto a la inflación que atraviesa el país y que se ubicó en un 8,53 %.

Así las cosas, productos básicos para la fabricación del pan como los huevos tuvo una variación en el precio de hasta 5,08 %, le sigue queso con 3,91 %, mantequilla con 3,81 % y leche con 3,33 %.

Otros productos como el maíz y la levadura han registrado variaciones de hasta un 13 % en comparación con el año pasado, según el reporte del Dane para marzo de este año.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cada persona en Colombia consume cerca de 20 kilogramos de pan al año. Para Kantar, firma dedicada a la recolección y comercialización de datos de consumo, 98 % de los colombianos compran pan, al menos, en el año.