Este jueves 13 de abril se adelanta la audiencia de imputación de cargos contra los hermanos Fabián y Miguel Parra Jiménez, reconocidos comerciantes en el municipio de Barrancabermeja (Santander), quienes fueron capturados por uniformados de la Policía en las últimas horas.
Los Mellos, como son conocidos los hermanos Parra Jiménez, fueron capturados en la vereda Pénjamo, ubicada en el Corregimiento El Llanito, luego de presuntamente disparar contra integrantes del equipo jurídico de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS).
De acuerdo con el reporte de las autoridades, a través de la línea de emergencias la comunidad denunció que en el mencionado sector se estaban escuchando disparos, a raíz de un altercado entre un grupo de personas, por lo cual se requería la presencia de la Policía.
“Al llegar los uniformados al lugar verifican la situación y capturamos a dos personas por el delito de porte ilegal de armas y municiones, se incautaron tres armas de fuego (una escopeta, una pistola un revólver). Los capturados no acreditaron los documentos que validaran la procedencia legal de las armas”, explicó coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Policía Magdalena Medio.
El procedimiento quedó registrado en video, cuyas imágenes se han compartido a través de redes sociales. En la grabación se observa a uno de los uniformados explicarle a Los Mellos sus derechos y el motivo por el cual fueron detenidos.
La captura se efectuó, al parecer, al interior de una finca de los hermanos Parra Jiménez y en presencia de las personas que presuntamente fueron agredidas, a quienes se escucha decir: “fue una tentativa de homicidio, fueron seis disparos. Póngale las esposas, adelante no, atrás”.
Versiones preliminares indican que dicho problema se habría originado por temas de linderos. “Tengo entendido que es un proceso que viene desde hace rato, por temas de linderos de tierras, pero eso lo debe definir el inspector de Policía, nosotros como institución somos muy imparciales; por ello los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, agregó el coronel Cubillos.
Según pudo conocer SEMANA la captura de los hermanos Fabián y Miguel Parra Jiménez fue legalizada por un juez de control de garantías, toda vez que se hizo en el marco del procedimiento legal, y este miércoles continúa el proceso de judicialización con la imputación de cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.
Así mismo, se estableció que en lugar de los hechos fueron halladas vainillas de fusil de calibre 5.56, las cuales habrían sido empleadas en el ataque contra los integrantes de Credhos.
A raíz de estos hechos, el Comité Zonal de Barrancabermeja del Partido Comunista Colombiano, rechazó las agresiones que han recibido los integrantes de Credhos durante los últimos días en el Puerto Petrolero.
“Estos hechos ponen en riesgo la integridad física y la Importante labor en defensa de los derechos humanos de las y los Integrantes de Credhos, así como de la población de Barrancabermeja. Expresamos nuestra solidaridad con Credhos y reconocemos las dificultades del ejercicio de los Derechos Humanos en un momento en que la violencia en la ciudad y la región del Magdalena Medio aumenta de forma alarmante”, señala el Comité en un comunicado.
Y agreaga que: “Exigimos a las autoridades nacionales y locales garantizar la protección de las y los defensores de Derechos Humanos de Credhos y el libre desarrollo de sus actividades, así como fortalecer las medidas de seguridad para esta organización”.