La inflación en Colombia tiene en aprietos a los ciudadanos, quienes ahora se ven obligados a pensar dos y hasta tres veces en comprar algún producto o no. Este crítico panorama económico queda en evidencia con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), entregados por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en el cual se evidencia que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en el -17,8 % para marzo, quedando por debajo de lo alcanzado en los meses anteriores.
De acuerdo con Fedesarrollo, este resultado obedeció principalmente a una caída de 3.5 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor Condiciones Económicas y a un aumento de 4,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, en comparación con el mes de febrero.
Así las cosas, en marzo, el ICC disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a febrero de 2022. Específicamente, en Bucaramanga con 18,5 pps, Bogotá con 2,6 pps, y Cali 1,4 pps; mientras que aumentó en Medellín con 10,3 pps y en Barranquilla 3,1 pps.
“A su vez, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes pasado, aunque la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó”, dice el informe.
Según explicó Fedesarrollo, se observa una disminución únicamente en la confianza de consumidores que hacen parte o están clasificados socialmente en el nivel socioeconómico medio, en este grupo la caída fue del 1,8 pps; mientras que aumentó en el estrato alto (1,4 pps) y en el bajo (1,2 pps) con respecto al mes anterior.
Entre tanto, el indicador de vivienda incrementó solo en dos de las cinco ciudades analizadas, es decir que la confianza de un comprador al momento de adquirir un inmueble se redujo en un -16,2%, lo que equivale a una disminución de 1,2 pps frente al mes anterior (-15,0%), según la EOC.
La mayor caída se registró en Cali con 44,0 pps, seguido de Bucaramanga con 8,3 pps y Barranquilla con 4,4 pps. Sin embargo, en ciudades como Bogotá y Medellín la disposición a comprar vivienda aumentó con 7,4 pps 6,4 pps, respectivamente.
El alza de los precios, en todas las áreas de la economía, debido a la inflación del país ha hecho que los bumangueses desistan de comprar muebles y electrodomésticos, según evidencia la encuesta presentada por Fedesarrollo. No obstante, a nivel general, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 12,8 pps frente al mes anterior.
“Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Bucaramanga (21,0 pps), mientras que aumentó en Medellín (24,7 pps), Barranquilla (23,7 pps), Bogotá (11,7 pps) y Cali (4,4 pps)”, explica Fedesarrollo.
Cabe recordar que el ICC reúne cinco componentes; los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Los expertos estiman que una tendencia a la baja continuada de la confianza del consumidor puede llevar a la baja en el gasto, lo que de inmediato afectaría las expectativas de crecimiento económico y, lo más importante, de generación de empleo. Todo porque si la industria ve que no habrá demanda, reducirá la producción y, por ende, necesitará menos mano de obra.