Un indignante hecho violento tiene consternada a la comunidad de Cimitarra, Santander. En la mañana de este martes, la profesora Yuli Henao fue asesinada al interior de su casa por quien sería su pareja sentimental, de acuerdo al primer reporte de las autoridades.

Los hechos, que aún son materia de investigación, involucran a Carlos Estiven Martínez Barrera como principal sospechoso de este hecho. Según las autoridades de Cimitarra, el hombre llegó al hogar donde residía con la docente en alto estado de embriaguez; allí, tras una fuerte discusión, la agredió con un cuchillo en varias oportunidades.

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. (Imagen de referencia)

En medio del ataque, uno de los hijos de la víctima intentó impedir el asesinato y fue herido por el agresor, aunque las lesiones no son de gravedad.

“En este momento lo que tenemos es un homicidio, el cual se están estableciendo todas las características para, de acuerdo a las autoridades, establecer si efectivamente se debe a un caso de feminicidio u homicidio”, explicó Ómar Esneider Galvis, secretario de Gobierno de Cimitarra.

Luego de ser reportado el hecho a la Policía, uniformados capturaron al presunto agresor, quien ahora deberá responder ante un juez.

Polémica propuesta de la Fiscalía

“Principio de oportunidad” para implicados en casos de violencia intrafamiliar, esta es la propuesta que hizo la fiscal General, Luz Adriana Camargo, en el marco de un debate de control político por la violencia de género que realizó la Comisión de Legal para la Equidad de la Mujer.

Según la fiscal Camargo “no todas las mujeres buscan que su pareja vaya a cárcel”, y en ese escenario las formas de terminación anticipadas del proceso se convierten en una herramienta fundamental para lograr una efectiva acción de la justicia.

La fiscal advirtió que estos mecanismos en el proceso penal ya se vienen implementando y que se convierte en una alternativa para solucionar los conflictos que ocurren al interior de la familia. El principio de oportunidad se aplacaría para casos “leves”.