Durante este martes 1 y miércoles 2 de noviembre más de 7.700 docentes del departamento de Santander entran en una jornada de paro durante 48 horas, para exigir condiciones dignas en la prestación del servicio de salud tanto para ellos como para sus familias.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Educadores de Santander (SES), a los trabajadores del sector educativo les estarían vulnerando el derecho a una salud digna, toda vez que la entidad prestadora del servicio al parecer no les brinda la atención que requieren.
“Este paro se organiza en protesta por la pésima prestación del servicio de salud, aclaramos que este paro no es en contra del Gobierno actual sino de la prestadora del servicio. Este primero de noviembre realizaremos la gran toma de Bucaramanga y nos concentraremos en la Gobernación de Santander. El 2 de noviembre habrá un plantón y quejatón frente a la Fosunab”, explicó el Comité.
En ese sentido, en el caso del área metropolitana de Bucaramanga, los docentes este martes desde las 8:30 a. m. realizarán una marcha desde la Puerta del Sol, carrera 27 con calle 56, tomarán la 27 hasta llegar a la calle 36 y desde allí hacia la Gobernación de Santander.
Frente al Palacio amarillo se instalará una carpa permanente con el propósito de exponer las crisis de la salud y las necesidades de los educadores. Así mismo, se realizarán actividades artísticas, hasta las 7:00 p. m.
De esta manifestación participarán delegaciones del Magisterio del área metropolitana y de los municipios de: Rionegro, Lebrija, Playón, Matanza, Charta, Surata, California, Tona, Vetas, Santa Barbara, Cepita, Los Santos, San Gil, Socorro, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente, entre otros Comités municipales y delegaciones.
“Estamos también en los diálogos regionales, donde haremos la propuesta en educación para que sea financiada y administrada por el Estado y asó tener una mejor educación en Santander y todo el país. Adicional a eso, estaremos hablando sobre la salud que tanto necesitan los colombianos y todos los maestros”, agregó el Comité.
El miércoles 2 de noviembre se realizará un plantón frente a la Fosunab (prestador del servicio de salud). Allí los delegados, veedores y lo activistas sindicales, construirá junto con los docentes un documento sobre la problemática de salud en cada municipio y lo radicará ante las entidades de control, la Defensoría del Pueblo y la Supersalud.
En esta región del país el gremio de educadores ha realizado constantes Mesas de Trabajo con el Comité Regional del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), junto al prestador y algunos entes certificados, pero estas reuniones no han tenido como resultado un mejoramiento en la prestación del servicio vital de salud.
“Desde mucho tiempo atrás estamos protestando por la prestación del servicio, que no es un servicio óptimo que se ajuste realmente a los descuentos que nos hacen al magisterio. Tenemos casos de docentes enfermos y de la familia de ellos muy enferma y no son atendidos oportunamente, cada día la situación es más compleja y las citas se están demorando mucho tiempo”, indicó a SEMANA, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES), Jorge Vera.
El Sindicato de Educadores de Santander recomendó a la comunidad en general acudir a estas movilizaciones con carteleras alusivas a la prestación del servicio y con camisetas de color blanco o distintivas del sindicato.