Con el propósito de enfrentar la amenaza de la inseguridad y el crimen organizado en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander), las autoridades municipales llevaron a cabo un consejo de seguridad, en el cual concertaron una serie de acciones y estrategias que entrarán en vigencia a partir de esta semana.

De acuerdo con los cuatro mandatarios del área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón) el tráfico de estupefacientes y la disputa por el control del territorio para la comercialización son las principales causas de la ola de homicidios y sicariatos que se han registrado en los últimos días.

“El principal problema de seguridad que vive el área metropolitana es el microtráfico, la droga que entra al departamento y la disputa entre pandillas que la comercializan”, destacó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Por ello, entre las nuevas determinaciones está la creación de una bolsa conjunta de recompensas de hasta $5.000.000 para quien brinde información que permita la ubicación y captura de los sujetos que aparecen en el cartel de los más buscados por este delito.

Sin embargo por los líderes y cabecillas de los grupos delincuenciales las autoridades ofrecen recompensas de hasta $20 millones. Tal es el caso de un hombre identificado como Edwin Rincón Pico, conocido como alias ‘CocaColo’

Esta persona presuntamente sería el cabecilla de una banda dedicada al microtráfico que tiene injerencia en el barrio La Cumbre, Floridablanca. Así mismo, sería el responsable de varios homicidios ocurridos en los últimos días, según las investigaciones, por ‘ajustes de cuentas’.

Otra de las medidas, propuesta por el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, consiste en reducir los horarios de rumba y funcionamiento de establecimientos nocturnos. Esto con el propósito de atender el llamado, principalmente, de las comunidades residentes en cercanías de ‘Cuadra Play’ en Cabecera; donde se han presentado varios hechos de intolerancia, violencia e inseguridad que alteran la sana convivencia.

“La rumba en el área metropolitana se acaba a las 2 de la mañana, no a las 4. Debemos garantizar tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó Moreno.

Asimismo, en los próximos días será estudiada la posibilidad de establecer restricción nocturna del parrillero en moto, principalmente, en los sectores donde más hurtos y homicidios se registran en los cuatro municipios del área metropolitana.

Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad se identificaron siete puntos críticos específicos en el área metropolitana. Uno de ellos se encuentra en el barrio La Cumbre (Floridablanca), donde se incrementarán los operativos y patrullajes conjuntos con el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, la Dirección de Tránsito y Migración Colombia, para ponerle un ‘tatequieto’ a toda esta situación de inseguridad que se viene presentando, producto del mismo microtráfico.

Precisamente en este municipio, ahora, habrá 50 Gestores de Convivencia adicionales que van a estar en estos lugares donde se presenta el consumo de alucinógenos; para que estos lugares, que se volvieron ‘zonas de miedo’, puedan cambiar completamente su cara.

Adicional a esto, se intensificarán los controles viales y las verificaciones de antecedentes en los corredores viales metropolitanos; y el Ejército Nacional fortalecerá los controles en las vías de ingreso a la ciudad en busca de sustancias estupefacientes.

“Hacemos un llamado nuevamente al departamento para los controles de ingreso de droga. El departamento está libre de cultivos, pero está ingresando la droga y en estos momentos se está dando una dispuesta por el control de estos espacios”, dijo Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Cabe destacar que, la Fiscalía destinará Fiscales Especializados orientados a fortalecer los procesos de investigación asociados al microtráfico. A su vez, se aunarán esfuerzos en la lucha contra las finanzas criminales aplicando la medida de extinción de dominio a los bienes asociados a este delito.