A través de un video publicado en el Twitter de la Alcaldía de Bucaramanga, este jueves 30 de marzo se dio a conocer la expulsión de tres ciudadanos venezolanos debido a que constantemente afectaban la tranquilidad y seguridad en la capital santandereana.
El hecho fue confirmado por Manuel Vásquez, secretario del Interior de la ciudad.
Aunque las imágenes muestran los planes de registro y control a venezolanos en Bucaramanga, a los internautas les llamó la atención el mensaje que acompañaba el clip, el cual fue calificado como xenófobo.
“Los “chamitos” pensaron que podían venir a Bucaramanga a hacer de las suyas ¡Pues NO! Gracias a la presencia y acción articulada de las autoridades, seguimos enfrentando a la justicia a todo el que atente contra la seguridad y convivencia de nuestra ciudad. ¡Pa’ fuera!”, se lee en la publicación.
De acuerdo con los internautas, la descripción promueve la xenofobia e incita al odio contra los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta los términos que se utilizaron para comunicar la expulsión.
Estos fueron algunos comentarios hechos por usuarios de Twitter en la publicación.
- “Qué tristeza de mensaje, no saben lo que están haciendo y el peligro que representa ser venezolano en Bucaramanga. Vincular el delito con la nacionalidad genera en el imaginario popular una correlación donde caen justos por pecadores”.
- “Qué infortunado mensaje. La institucionalidad de una ciudad que siempre ha sido abierta y acogedora usando lenguaje que invita a la xenofobia”.
- “La forma en que comunican es una falta de respeto conozco familias venezolanas que vinieron a esta ciudad a salir adelante”.
- “Lamento profundamente esta forma de comunicar”.
Ante los múltiples comentarios de rechazo que recibió la publicación, la Alcaldía de Bucaramanga decidió eliminarla. Sin embargo, algunos internautas le tomaron captura de pantalla.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas aseguró que sí fue un trino desafortunado; sin embargo, aclaró que los ciudadanos venezolanos que hacen las cosas bien contribuyen al desarrollo económico en la ciudad.
“La población migrante contribuye a nuestro desarrollo económico. Somos ciudad de acogida y son más los buenos; los malos serán judicializados. No podemos generalizar, tenemos como reto ser más empáticos, todavía hay cosas por ajustar sin duda”, aseguró el mandatario local.
La expulsión
Luego de conocerse dos casos de violencia e intolerancia protagonizados por ciudadanos venezolanos, quienes se desempeñaban como limpiavidrios en Bucaramanga (Santander), las autoridades de la ciudad y Migración Colombia intensificaron los operativos de control, los cuales dejaron a cuatro personas capturadas.
Tres de estas personas, quienes constantemente afectaban la tranquilidad y seguridad en la capital santandereana, fueron expulsadas por estar implicadas en hurtos, riñas, porte de armas y sustancias estupefacientes, informó Manuel Antonio Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga.
“Frente a los hechos que se viralizaron en las últimas horas, hemos enfrentado a la justicia a cuatro personas. A tres de estas, anoche (miércoles) se les definió la situación jurídica y hoy (jueves) estaremos adelantando el procedimiento administrativo con Migración Colombia de expulsión, que consiste en llevarlos a zona de frontera y entregarlos a las autoridades de ese país”, dijo Vásquez.
De acuerdo con el funcionario, estos tres ciudadanos venezolanos en reiteradas ocasiones habían sido sorprendidos protagonizando actos contrarios a la sana convivencia en semáforos, parques, escenarios deportivos y lugares públicos, especialmente en el Parque Centenario, el Centro y el barrio Sotomayor. Asimismo, ya les habían impuesto medidas correctivas del Código Nacional de Seguridad Ciudadana.
“Ellos registran más de 15 comparendos por comportamientos contrarios a la sana convivencia. Este es el mensaje de tranquilidad, porque no vamos a permitir que estos hechos se hagan recurrentes; las operaciones continuarán de manera sistemática, seguimos avanzando por la tranquilidad de los bumangueses”, agregó el secretario del Interior.