La Unión Sindical Obrera (USO) de Barrancabermeja, Santander, se ha declarado en asamblea permanente tras el asesinato en días pasados del líder y dirigente de la subdirectiva de la organización, Sibares Lamprea Vargas.
En la mañana de este lunes 12 de septiembre, un grupo de trabajadores realizan una protesta a las afuera de la sede de la organización petrolera en rechazo del crimen de su compañero.
En medio de estas manifestaciones exigen a las autoridades competentes y al Gobierno nacional avanzar con las investigaciones para dar con los responsables de este hecho, así como también piden garantías para el libre ejercicio de la actividad sindical donde, según manifiestan, le ha cobrado la vida a más de 100 dirigentes sindicales.
“Hacemos responsable al Estado colombiano, que las acciones urgentes de protección por la dirigencia de la organización sindical, el estado debe proteger la vida de los dirigentes sindicales de la USO, nuestra organización sindical defiende la soberanía y esto no nos debe costar la vida”, señaló la organización petrolera.
Así mismo, el presidente de la USO a nivel nacional, John Rodríguez, invita no solo a los trabajadores de la refinería de Barrancabermeja a alzar su voz, sino también a los demás colaboradores de todo el país y comunidad en general a rechazar estos actos criminales.
“Solicitamos a los procesos sociales y defensores de derechos humanos solidarizarse con la familia del compañero Sibares Lamprea y con la USO, además, adelantar jornadas de protesta para reivindicar la vida y la lucha por la dignidad y la transformación de nuestro país, hasta que la dignidad se haga costumbre”, mencionó la USO a través de un comunicado.
Sin embargo, en un reciente comunicado, la organización sindical ha decidido decretar una semana de duelo y protestas a nivel nacional con el propósito de exigirle al Estado y a la administración de Ecopetrol, garantías de protección contra la integridad de sus dirigentes ante esta situación.
“No vamos a permitir que una nueva ola de asesinatos en contra de los dirigentes sindicales intimiden el actuar de la USO. Más de 100 dirigentes sindicales y activistas de la organización sindical han sido asesinados en el tiempo que llevamos de historia, ya es hora que cese el genocidio contra nosotros, no podemos permitir que por defender nuestros derechos nos quiten la vida”, recalcó la Junta Directiva de la USO.
Cabe mencionar que la violenta situación tuvo lugar en cercanías del parque Camilo Torres, ubicado en la Avenida del Ferrocarril, la noche del sábado 10 de septiembre. Sibares, quien se movilizaba en su vehículo, fue interceptado por dos sicarios que iban a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, uno de estos sujetos ―el parrillero― desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas oportunidades a este dirigente sindical. Una vez perpetrado el ataque, los delincuentes huyeron a toda velocidad.
En medio del caos y la desesperación, los testigos solicitaron el arribo de una ambulancia, pero, ante la demora, un amigo de Lamprea Vargas optó por llevarlo en un vehículo particular hasta la clínica La Magdalena, donde se confirmó la muerte. La víctima llegó si signos vitales.
Sibaris Lamprea Vargas era dirigente de la USO, en donde se desempeñaba como secretario de Asuntos Administrativos.