En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, el Observatorio Colombiano de Feminicidios reveló las preocupantes cifras de feminicidios y los feminicidios en grado de tentativa que se han presentado en el departamento de Santander en lo corrido de este año.
De acuerdo con la entidad, en Santander han ocurrido 20 feminicidios y un transfeminicidio. Mientras que en los últimos cinco años (2018-2022) la cifra llega a 89 feminicidios, es decir, un promedio de 17,8 feminicidios por año y un 1.5 feminicidios por mes, indica el observatorio.
El informe, además, señala que solo en el tercer trimestre de 2022 se registraron ocho en Santander, siendo agosto el mes más violento con cuatro crímenes, seguido de septiembre (3) y julio (1).
“Los feminicidios ocurrieron en sectores urbanos y rurales del departamento de Santander, el 62,5 % en los cascos urbanos de los municipios de Cimitarra, Floridablanca, Girón, Bucaramanga y Puerto Wilches; y, el 37,5 % en áreas rurales de los municipios del Carmen de Chucurí y Landázuri. Cinco de los cometidos en este trimestre fueron en zona urbana y tres en zona rural”, explica el Observatorio Colombiano de Feminicidios.
El panorama es verdadera preocupantes, pues con las muertes no solo se afectó la vida de aquellas mujeres, sino también de todo el núcleo familiar. “Cuatro mujeres tenían hijos e hijas, el crimen cometido en las madres afectará la estabilidad emocional y social de sus hijos e hijas y otras personas del grupo familiar, pues se rompe abruptamente un vínculo establecido”, agrega la entidad.
El Observatorio también advierte que el 25 % de los feminicidios fueron cometidos en mujeres menores de 18 años, 25 % de las víctimas son mujeres en la etapa de juventud, el 37,5 % de los feminicidios ocurrieron en mujeres adultas y el 12,5 % en mayores de 55 años.
Adicional a esto, la organización reveló que la vivienda, el lugar que debería ser seguro para toda persona, es donde más se presentan los feminicidios, con 37,5; seguido de calles o vías públicas con un porcentaje igual.
En ese sentido, según el informe, los victimarios suelen ser en su mayoría personas que, aunque, no tienen un vínculo afectivo con la víctima, sí es conocido en el entorno social (62,5 %).Mientras que el compañero permanente, novio o pareja sentimental es el agresor en el 35 %.
“El 50% de las víctimas de feminicidios perdieron la vida por disparos, 25 % fueron golpeadas hasta morir, 12,5% murió a manos del victimario quien la degolló y otra mujer fue apuñalada”, puntualiza el informe.
En grado tentativa
En el tercer trimestre de 2022 también se advierte de un registro de ocho feminicidios en grado de tentativa. Cuatro de los hechos ocurrieron en la Barrancabermeja, en población de escasos recursos, y es que, en este sector del departamento de Santander, han ocurrido el 50 % de los feminicidios en grado de tentativa; el 25 % en Bucaramanga, 12,5 % en los municipios del Socorro y Landázuri.
Aunque en la mayor parte de los casos de agresiones las autoridades han reportado capturas y los agresores han sido judicializados, aún hay muchos episodios que no se denuncian y se convierten en agresiones reiterativas.