Desde el 2009, alias Poporro está en la mira de las autoridades de Bucaramanga (Santander), tras ser considerado como uno de los hombres más peligrosos. Este hombre, quien actualmente se estaría escondiendo en México, sería el principal cabecilla de Los del Sur, una banda delincuencial dedicada al multicrimen.
Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades han dado contundentes golpes contra esta organización criminal, aún sigue delinquiendo en la capital de Santander y generando zozobra entre la comunidad. Los del Sur compiten en el mercado de la droga en Bucaramanga y su área metropolitana con la banda Los de San Rafa, liderada por alias Pichi.
El nombre de alias Poporro y el grupo delincuencial que lidera volvió a sonar este miércoles, 19 de abril, cuando se efectuó un operativo de extinción de dominio. El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga y en los municipios de Floridablanca, Matanza y Los Santos.
“Fue aplicada medida cautelar con fines de extinción de dominio a diez bienes inmuebles y seis motocicletas, que guardan relación con la estructura criminal GDCO Los del Sur, a los cuales se les dictó resolución de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Luego de una minuciosa investigación realizada por personal de la Sijín en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en que los uniformados les siguieron los pasos a los integrantes de la banda e identificaron movimientos de dinero y las ganancias criminales que obtenían a través de la venta y comercialización de estupefacientes, quedó al descubierto cuáles eran los bienes que utilizaban para delinquir.
“Una gran parte de las ganancias de la venta de sustancias ilegales eran, al parecer, destinados a la compra de bienes inmuebles y vehículos, los cuales eran puestos a nombre de familiares cercanos con el fin de despistar las investigaciones judiciales”, detalló el brigadier Roa Castañeda.
Los predios a los cuales se les aplicó extinción de dominio están ubicados en Bucaramanga (3), Floridablanca (3), una finca en Matanza y tres lotes en La Mesa de Los Santos. Así mismo, la medida se aplicó en seis motocicletas, para un total de 16 bienes inmuebles, avaluados en más de 1.900 millones de pesos. Estos bienes pasaron a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, en lo corrido del año han sido capturados más de 20 presuntos integrantes de Los del Sur, quienes cumplían roles desde expendedores de droga hasta sicarios. A ellos se les atribuyen múltiples delitos.
“En medio de las operaciones efectuadas, se han logrado capturar a más de 23 delincuentes que hacían parte de este grupo delincuencial. Entre estos se encuentran cabecillas zonales, expendedores, logísticos y sicarios, liderados por alias Poporro, contra quien pesa una circular de Interpol relacionada con diferentes delitos cometidos en esta zona del país”, aseguró el alto oficial.
Este operativo evidenció, una vez más, cómo personas que presuntamente no tienen ninguna relación con actividades ilícitas terminan vinculadas en complejos procesos judiciales por prestar sus nombres a delincuentes para obtener una ganancia económica.
“Esto lo hacen con el propósito de obtener utilidades del 10 % sobre el valor del bien, pero lamentablemente están trabajando y están jugando con algo muy importante, que es la honorabilidad. Por ello, la invitación es no prestarse para este tipo de actividades porque van a terminar siendo investigados y muy probablemente capturados por favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, concluyó el comandante.