Ni en su viviendas los habitantes de Barrancabermeja, en Santander, se salvan de los delincuentes. En el más reciente caso de inseguridad resultó gravemente herido el médico especialista en urología, Alberto Ignacio Cárdenas, quien recibió un disparo por parte de un ladrón.
El galeno se encontraba la noche del martes, sentado frente a su vivienda, ubicada en el barrio El Recreo de la comuna, cuando delincuentes armados aparecieron en el lugar. Uno de los criminales intimidó al especialista para que le entregara su objetos personales, la situación desató un forcejeo.
En medio del violento hecho, el delincuente accionó el arma y le propinó un disparo al médico en la mandíbula; así logró robarle las joyas de oro que tenía y posteriormente huyó del lugar con rumbo desconocido.
De inmediato Alberto Ignacio Cárdenas fue auxiliado y trasladado hacia la clínica La Magdalena, donde labora; allí fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra estable, según el parte médico.
“Todo se desarrolla en medio de un hurto, donde el médico perdió una cadena, por fortuna la situación no pasó a mayores. La inseguridad es un tema que viene afectando a todos, en esta ocasión a un colega médico que, por fortuna, está fuera de peligro”, dijo el secretario de Salud de Barrancabermeja, Harold Durán.
Y agregó: “de acuerdo con el reporte médico, es un paciente que se encuentra estable. Continuaremos pendientes de su evolución, la denuncia ya está interpuesta ante las autoridades”.
Tras este hecho de inseguridad, las administración municipal de Barrancabermeja nuevamente hizo un llamado al Gobierno nacional, en especial al Ministerio de Defensa, para que disponga toda la capacidad de las Fuerzas Militares y de inteligencia para enfrentar la delincuencia común y las bandas criminales como el Clan del Golfo, ELN, Autodefensas Gaitanistas, Búcaros, entre otras que hacen presencia en la ciudad.
“Una vez más pedimos en nombre de los barranqueños al Gobierno Nacional, refuerzo de pie de fuerza con más se 140 policías, también para el Ejército y demás autoridades, más jueces especializados para aumentar la capacidad de investigación que de con la desarticulación de bandas delincuenciales”, señaló la Alcaldía a través de un comunicado.
En el más reciente consejo de seguridad que se realizó en Barrancabermeja, el cual fue precedido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el alcalde de este municipio santandereano evidenció la necesidad de sumar, al menos, 140 policías para reforzar el plan de cuadrantes en los barrios, la continuación de la licitación de la nueva cárcel, y una estrategia de seguridad regional que combine todas las capacidades del Estado para enfrentar la criminalidad.
Los más buscados
La Policía del Magdalena Medio presentó esta semana el cartel de los más buscados por homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes en Barrancabermeja y municipios aledaños.
El cartel contiene las fotografías de 23 actores criminales, de los cuales sólo dos han sido capturados, con sus respectivos nombres y alias, quienes estarían involucrados en “homicidios, uno de los delitos que más han aumentado; tenemos delincuentes requeridos por hurto y por feminicidio, entre otros”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía en el Magdalena Medio.
Del total de delincuentes, tres están requeridos hurto: alias Juaco, Loco y Beleño. Mientras que por concierto para delinquir o estupefacientes figuran: alias Higuita, Mueco, Jhoan y Omer o Piquete.
“Previamente con un proceso de judicialización, a través de la Fiscalía General de la Nación los pudimos colocar acá en el cartel, para que la gente sepa quiénes son y nos ayuden con información para lograr la captura de esos delincuentes”, agregó el coronel Cubillos.