En el departamento de Santander, dos hombres fueron capturados y judicializados por agredir sexualmente a dos menores de edad, de quienes se habrían aprovechado por tener un vínculo cercano, según informaron las autoridades.

Los agresores, quienes deberán responder por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años, fueron capturados en medio de una redada contra los delitos sexuales.

Los agresores se aprovecharon del vínculo que tenían con las víctimas. | Foto: Zmeel Photography

El primer caso se presentó en el municipio de Puente Nacional, donde fue capturado Eugenio Luis Martínez Molina. Este hombre, según la Fiscalía, habría aprovechado la cercanía que tenía con una familia vecina para abusar sexualmente a una menor de tres años.

“Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2020 en zona rural del municipio de Puente Nacional, Santander, cuando aprovechó la cercanía que tenía con la familia de la víctima”, explica el ente acusador.

Tras la denuncia y recopilar suficientes evidencias, Martínez Molina fue capturado y presentando en audiencia, un juez lo condenó a 11 años y 7 meses de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

El otro abusador fue detenido en el municipio de Sucre. Se trata de un hombre de 33 años, quien fue denunciado por abusar sexualmente de su hijastra, una niña de siete años.

“El hoy capturado fue descubierto por su compañera sentimental, quien denunció los hechos que se presentaron el 18 de junio de 2023, en zona rural del municipio de Sucre”, argumentó la Fiscalía.

Uno de los agresores fue descubierto por su compañera sentimental (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

A este hombre la Fiscalía le imputó cargos por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, al cual no se allanó. Sin embargo, fue enviado a prisión mientras avanza el proceso de investigación.

Cabe recordar que este mismo municipio recientemente se conoció otro caso de abuso sexual. Una menor de edad, presuntamente, fue abusada sexualmente al interior de un hospital por un médico.

El galeno aprovechando su cargo habría agredido carnalmente a una adolescente de 17 años, quien había acudido a una consulta médica.

De acuerdo con la investigación, el agresor sometió a la menor de edad a la fuerza, aprovechando que esta no estaba acompañada por ningún familiar. “Procede a realizarle tocamientos en su cuerpo durante el examen, que terminaron con intención sexual y posteriormente en acceso carnal de la menor, la cual no se encontraba en compañía de su progenitora”, señaló en un informe la Fiscalía.

Estudiante habría sido abusada por su profesor

El presunto agresor, tomando provecho de su autoridad y posición laboral, al parecer acosó física y verbalmente a una adolescente durante la jornada escolar, esto con fines sexuales no consentidos.

Se trata del profesor Bernardo Ardila Herrera, quien ejerce sus funciones en el colegio Víctor Félix Gómez Nova, en el municipio de Piedecuesta (Santander). Él, según la Procuraduría General de la Nación, habría vulnerado los derechos de una estudiante, por lo cual le fueron formulados los cargos en su contra.

La menor de edad habría sido agredida en el aula de clase (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“El profesor de matemáticas y estadística de décimo grado, presuntamente, en medio de una de sus clases, habría usado palabras inapropiadas, desobligantes y de carácter sensual hacia una de sus alumnas de 16 años, para la vigencia 2022″, detalla la Procuraduría.

Tan pronto la situación fue denunciada, se abrió una investigación contra el profesor, cuyo actual fue calificado por el ente disciplinario como grave, a título de dolo.

“Al parecer, el docente abusó de su rol como educador y habría incumplido su deber de proteger el derecho a la integridad personal y a la intimidad de los menores a su cargo; como también, su posible vulneración al principio de moralidad”, agregó la entidad.