Durante este fin de semana festivo de Reyes Magos, más de 120.000 vehículos se movilizaron por las vías de Santander; sin embargo los viajeros reportaron monumentales trancones y caos vial entre Bucaramanga-Bogotá, debido a la instalación de un reductor de velocidad.
Los recorridos, que antes tardaban cerca de dos horas, en esta ocasión se realizaron en más de cinco horas, pese a que uniformados de la Policía de Tránsito controlaron el tráfico para evitar inconvenientes mayores.
El mencionado reductor fue instalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el pasado 7 de diciembre, sin ser socializado con la Alcaldía de Piedecuesta ni la comunidad en general; por lo cual ahora piden que lo retiren toda vez que está afectado la movilidad en este importante corredor vial.
“Le reitero a la ANSV la solicitud de demolición de reductor de velocidad instalado sin ningún tipo de socialización, están generando caos vehicular en Piedecuesta y el sur del área metropolitana, afectado el comercio y el turismo de la región”, dijo Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta a través de su cuenta de Twitter.
Aunque el reductor de velocidad habría sido instalado con el propósito de evitar que algunos conductores realizaran peligrosas maniobras en esta vía y los denominados “piques” ilegales en ese sector, impacta de manera negativa a quienes hacen uso de esta carretera, en especial los fines de semana.
“Santander brilla por el atraso, la mediocridad y la falta de sentido común. Qué vergüenza esta experiencia para transportadores, ciudadanos y turistas, que debimos esperar más de cinco horas para llegar de San Gil a Bucaramanga”, dijo un viajero.
Ante el traumatismo vial que han generado el reductor y las quejas tanto de la ciudadanía como del alcalde de Piedecuesta; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, también hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías) y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que el reductor sea demolido cuanto antes.
“Apoyo la petición del alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal. Solicitó al Invías actuar ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para eliminar el reductor de velocidad. En días como hoy, de plan retorno, el ingreso al área metropolitana de Bucaramanga se convierte en caos. El tiempo vale oro”, expresó el mandatario departamental.
Así mismo, el alcalde de Piedecuesta señaló que de no recibir respuesta en corto tiempo, tendrían que tomar accionar acciones legales para que se dé pronta solución y evitar que estos caos se sigan presentando.
“Afortunadamente, se tomaron las medidas necesarias para evitar que al menos fuera tan elevado el número de horas o que se extendiera el tiempo de la movilidad en ese sector. Hoy, ya nuevamente se socializó con el jefe de la Seccional porque la idea es retirar varios de esos reductores de movilidad”, puntualizó la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Cabe precisar que esta vía también conecta con el sector de Los Curos y el municipio de Málaga, cuyo corredor también se vio afectado durante este fin de semana festivo debido a las constantes lluvias que se presentaron y que obligaron al cierre de la carretera.
Invías estableció cierre total preventivo en esta vía al presentarse emergencia vial en el kilómetro 32 en el sector Pangote por deslizamiento de tierra ocasionada por las fuertes precipitaciones.
“Trabajadores con maquinaria atienden la emergencia en el tramo del corredor. Los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, señaló la entidad.
Mientras se realizan las labores de remoción, se mantienen como vías alternas los siguientes corredores:
- Vía hacia Málaga: Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga.