Después de una intensa búsqueda que duró más de 30 horas, organismos de socorro confirmaron que hallaron el cuerpo sin vida del joven que había sido reportado como desaparecido el pasado fin de semana, tras intentar cruzar el embalse de Topocoro, en el departamento de Santander.
Los labores de rescate estuvieron a cargo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) y de Santander, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y Floridablanca, quienes en horas de la noche del lunes 6 de febrero encontraron el cadáver.
“Falleció por la inmersión, este trabajo se logró con una ardua labor. El cuerpo sin vida se encontró cerca, donde los amigos y la comunidad indicó que se perdió el rastro. La recomendación a la ciudadanía es a no ingresar mucho menos sin una supervisión ni los implementos de seguridad que requieren estos cuerpos hídricos”, señaló el capitán Andrés Escobar, comandante de la unidad de operaciones especiales en emergencias y desastres de Santander.
La víctima es identificada como Ludwing Kamilo Zabala Neira, de 19 años, quien se encontraba departiendo con su familia en ese lugar en horas de la mañana del domingo 5 de febrero, cuando lo que comenzó como un paseo terminó en tragedia.
“Es una imprudencia teniendo en cuenta que una represa no es para desarrollar ese tipo de actividades de natación sin una supervisión. Los factores que pudo haber sucedido, el más recurrente, es un calambre por el choque térmico, de pronto la inexperiencia del ciudadano”, recalcó el oficial.
Además, hizo una recomendación a la ciudadanía para evitar este tipo de situaciones, “aquí el llamado es a la ciudadanía para no realizar ese tipo de acciones inseguras, ellos se encontraban en unas islas, ese sector es sumamente complejo por la inclinación en la laguna, por la profundidad que presenta esta represa”, puntualizó el comandante.
Tragedia en Barbosa, Santander
Tres menores de edad perdieron la vida en la tarde del lunes 6 de febrero, tras ser arrollados por un vehículo tipo camión en el municipio de Barbosa, sur del departamento de Santander.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Edwar Mojica Quiroga, de 17 años, y Dairon David Murcia Marín y Ayelen Natalia Forero, de 15 años. Trascendió que los estudiantes cursaban grado décimo en el Instituto Integrado de Comercio de Barbosa.
De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió hacia las 6:30 p. m, en medio de un fuerte aguacero, donde el conductor del automotor transitaba sobre el pavimento mojado y, al parecer, habría perdido el control del vehículo.
Tal parece que la emergencia habría ocasionado una invasión del andén y como consecuencia, el camión terminó arrollando a un grupo de estudiantes, quienes, supuestamente, caminaban hacia sus casas luego de terminar la jornada académica.
El cuerpo de bomberos de Barbosa confirmó el fallecimiento de los tres menores y, aparentemente, otro joven resultó con heridas de gravedad por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médica de Moniquirá.
El siniestro se habría registrado en el sector Acapulco, entre la vía Puente Nacional y Barbosa. Las autoridades de Santander adelantan una investigación para esclarecer las causas de este accidente.