Inició el penúltimo mes del año y las autoridades de tránsito de la capital santandereana han intensificado los controles operativos en toda la ciudad con el fin de regular el flujo vehicular y hacer cumplir la norma en esta época donde la movilidad se vuelve una molestia entre los conductores.
Es por eso que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer los cambios en la jornada de pico y placa con horarios y restricciones en la circulación de motocicletas y vehículos particulares durante este mes de noviembre, lo que pretenderá mejorar el ordenamiento en las vías.
De acuerdo con la norma, este 1 de noviembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 5 y 6. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 9 y 0. Sin embargo, para estos automotores, la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad y evitar la sanción que, para este caso, equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.
Cierres viales en Santander por carreras ciclísticas
En el departamento de Santander inicia uno de los eventos deportivos más esperados del año, la Vuelta del Porvenir, lo cual obliga a cerrar algunas vías, principalmente en el sur de la región, durante varias horas. Las autoridades de tránsito recomiendan tomar vías alternas o reprogramar sus recorridos.
Desde este miércoles y hasta el domingo 6 de noviembre, Santander será el escenario de la versión 38 Vuelta del Porvenir y la 18 del Tour Femenino, evento nacional que se realiza bajo la dirección de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte.
Las restricciones de movilidad se realizarán entre las 7:00 a.m., y las 12:00 m. “Esta competencia ciclística se llevará a cabo en los principales ejes viales de Santander, por lo cual el día miércoles 2 de noviembre se hará cierre desde el municipio de al municipio de Vélez. El jueves será desde Barbosa hasta Pinchote, el viernes desde Oiba hasta el Páramo; el sábado entre Curití y Bucaramanga y el domingo será en el área metropolitana de Bucaramanga”, explicó el teniente coronel Omar Castilla Castañeda, jefe de Tránsito y Transporte de Policía Santander.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ciclismo, de la competencia participarán simultáneamente hombres de la categoría juvenil, mujeres élite (Sub-23) y juveniles de segundo año. La primera etapa será contrarreloj individual de 15 kilómetros, entre Barbosa y Vélez.
La segunda etapa de este jueves 3 de noviembre tendrá un recorrido de 108.1 kilómetros, inicia en Barbosa y pasa por Guepsa, San José de Pare, Santana, Chitaraque, Vado Real, Oiba, Socorro y finaliza a Pinchote.
Luego, desde el municipio de Oiba saldrá la tercera fracción, que tendrá como destino el municipio de El Páramo, con 69,3 kilómetros de recorrido.
El cuarto día de carrera tendrá una etapa de 103,2 kilómetros, con salida en Curiti, y recorrido por Aratoca, Pescadero, Piedecuesta, Floridablanca y llegada a Bucaramanga, que recibirá de nuevo un evento ciclístico nacional, tras ser epicentro de la reciente Vuelta a Colombia Femenina.
Las carreras culminarán el domingo 6 de noviembre, con un circuito por Bucaramanga de 14 kilómetros, en el que los hombres deberán recorrer siete vueltas, mientras que las damas tendrán de dar cuatro giros.