Uno de los elementos patrimoniales de la ciudad de Bucaramanga se vio amenazado el pasado domingo 29 de enero, luego de un habitante en condición de calle intentó apoderarse de una pieza de metal.
Se trata de la espada que acompaña a uno de los monumentos ubicados en el Parque Bolívar. Supuestamente, el individuo le puso ropa a la estatua y, al bajarla, le desprendió la pieza de hierro.
La Policía Metropolitana narró que los habitantes del sector se percataron a tiempo del incidente y encendieron las alarmas. En una pronta reacción, los uniformados lograron recuperar el objeto.
Los oficiales custodiaron el material hasta este 31 de enero, tras cederlo a la administración municipal de Bucaramanga para que el instituto de cultura restaure la pieza y se reinstale.
El teniente coronel Óscar Manrique, comandante del primer distrito de la institución, celebró la colaboración que brindó la ciudadanía para rescatar la espada de uno de los monumentos.
“La rápida actuación de la comunidad y la Policía demuestra el compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana. Este logro refleja la importancia de la colaboración para mantener un entorno seguro”, dijo el oficial.
En imágenes
¿Por qué solo hay un capturado que fue enviado a la cárcel por un incendio en Bucaramanga y otro quedó libre? Esto es lo que se sabe
Los incendios forestales no dan tregua en el país y la preocupación de autoridades y ciudadanos es cada día mayor al ver cómo se incrementan las conflagraciones, en medio de los esfuerzos que se vienen realizando para opacar las llamas ante el fuerte fenómeno de El Niño que golpea todo el territorio nacional.
En los últimos días se han realizado varias capturas de personas, al parecer responsables de ocasionar los incendios en Bogotá, Bucaramanga, Cundinamarca, Boyacá y en otras regiones, pero pocas han sido enviadas a la cárcel.
En el caso de Bucaramanga, la Policía Metropolitana de la ciudad presentó dos casos ante la Justicia. Dos personas que fueron capturadas, luego del registro en video por cámaras de seguridad, señalados al parecer de ocasionar los incendios forestales. Uno fue llevado a la cárcel, mientras que el otro quedó en libertad, causando la indignación de varios pobladores.
Ante el Juzgado 11 Penal de control de garantías se presentó el primer caso en el que se procedió a llevar a un hombre al que la Fiscalía imputó los delitos de incendio, ecocidio y daño a recursos naturales, y por lo que se dispuso llevarlo al centro carcelario a Abisais Benjamín Mendoza Simanca.
Según el diario ‘Vanguardia’, los uniformados de la Policía Mebuc capturaron en el barrio Porvenir a un sujeto de 34 años de edad, presunto habitante de calle, tras la llamada de un ciudadano.
Las cámaras de seguridad mostraron el momento en el que el hombre le prendió fuego con una mechera a unas hojas secas y basura que desataron un incendio en días pasados. Ante el hecho, el individuo fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía acusado de daños en los recursos naturales y ecocidio.
Ante las pruebas, un juez de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural.
La Policía de Bucaramanga también capturó a un hombre de 33 años por el delito de incendio en el barrio La Gran Ladera del Sur, pero un juez lo dejó en libertad.
Según el coronel Cubillos, la captura se logró porque “la comunidad fue la que detuvo al ciudadano, el cual se encontraba prendiendo fuego en la zona montañosa del barrio. Este sujeto sería el responsable de una conflagración que se registró el pasado 23 de enero. Al momento de su detención se le halló un encendedor”.
Entre las razones para dejarlo libre se debió a que no había evidencias materiales ni existía flagrancia al momento cuando fue retenido en cercanías al puente El Bueno. La decisión generó un gran malestar entre la población e indignación al ver cómo están afectando el medioambiente.