En alerta están las autoridades ambientales y administrativas de Santander, luego que se denunciaran las afectaciones que podría causar la explotación a una mina de carbón a cielo abierto ubicada en el municipio de Betulia.
Ante la situación, los distintos sectores de la comunidad se han pronunciado en contra del inicio de las actividades en otro espacio minero. De esta manera, líderes gubernamentales y gremiales ya preparan un esfuerzo coordinado para interponer una demanda, a fin de recibir respuestas por parte del Estado que defiendan el medioambiente y la vida de las poblaciones vecinas.
Y es que una de las comunidades afectadas sería la del municipio de San Vicente del Chucurí, pues el funcionamiento del embalse de Topocoro se vería afectado por la realización de la extracción del mineral en la zona.
“La exploración de una mina de carbón en el sector de Monte Bello, en jurisdicción del municipio de Betulia, indudablemente sería un alto impacto negativo y perjudicial, no solamente para el proyecto turístico, sino alrededor del embalse turístico de Topocoro, al medio ambiente y social en contra de estas comunidades. Nosotros, desde la administración municipal, nos hemos opuesto a esta exploración minera, a todas las que se han desarrollado o las que se intentan desarrollar en la región de san Vicente de Chucurí, y los municipios vecinos”, comentó a los medios de comunicación, Oscar Leonardo Rodríguez, alcalde del municipio.
Asimismo, insistió en que las consecuencias no serían solo en términos de orden natural, sino también para los ámbitos del turismo y de la movilidad. “Por donde se le mire la explotación minera de carbón causa daños a cualquier región, especialmente a una tan rica como es la nuestra por nuestra agricultura en fauna y flora. Tenemos un potencial en el turismo natural con el Embalse Topocoro y en lo que debemos trabajar es evitar que llegue porque se afectaría el turismo. Se trata de un proyecto que está en etapa de exploración, entonces tenemos todavía tiempo, ya que están empezando a hacer obras civiles. También otro impacto negativo sería la afectación directa a las vías”, agregó el burgomaestre.
Finalmente, el mandatario municipal se refirió al acuerdo que se adelanta con otras autoridades para ejecutar acciones contra el proyecto minero. “Estamos trabajando de la mano con Hidrosogamoso, con todos los actores civiles, políticos, sociales, gubernamentales, para que aunemos esfuerzos en contra de este proyecto de exploración y de futura explotación minera en esta región tan rica en fauna y flora y también en este proyecto ecoturístico alrededor del embalse de Topocoro”, concluyó a los medios de comunicación.
Minería ilegal en Antioquia: 18 presuntos integrantes de bandas delincuenciales fueron capturados
Por otra parte, la minería ilegal se ha convertido en un dolor de cabeza en varias regiones de Colombia. Hace algunos días, tres retroexcavadoras decomisadas y 18 personas capturadas fue el saldo de una redada contra tales prácticas irregulares en el departamento de Antioquia, más exactamente en el norte del Valle de Aburrá, en zona rural del municipio de Bello.
El operativo estuvo a cargo de tropas de la Cuarta Brigada del Ejército y el Gaula Militar, en el sitio había una mina que estaba siendo explotada de manera ilegal, según el informe de las autoridades por los hombres capturados.
Según el mayor Yamid Bobilla Pérez, comandante del Gaula Militar Oriente, se trata de bandas delincuenciales de la zona.
“18 capturas en flagrancia, la inutilización de tres retroexcavadoras, la intervención de una mina ilegal. De esta forma, afectamos las fuentes de financiamiento de grupos de delincuencia común tales como El Pinal y La Torre”, indicó el comandante.
Aberturas en el asfalto, grietas y hundimientos es el panorama actual del tramo en la troncal que conecta el departamento de Antioquia con la costa Caribe, a la altura de Tarazá, precisamente, por presencia de minería ilegal.