La Policía Metropolitana de Bucaramanga junto con el alcalde Jaime Andrés Beltrán, dieron a conocer este miércoles, 23 de octubre, la captura de varios sujetos que serían los responsables de realizar un millonario robo en una joyería y que fue de película, pues los antisociales se disfrazaron de policías.
En total, fueron 10 las personas que terminaron capturadas por las autoridades tras varios meses de investigación judicial, donde los agentes de inteligencia analizaron cámaras de seguridad, recolectaron testimonios de testigos, entre otras labores de campo.
“Los investigadores desde el mismo momento que se cometió el hurto a la joyería iniciaron la inspección técnica al lugar de los hechos, el análisis de las rutas de escape de la estructura delincuencial, hasta el centro de acopio de los elementos hurtados, más de 500 cámaras de circuito cerrado revisadas y analizadas, 45 búsquedas selectivas de base de datos, 42 líneas interceptadas, permitieron la individualización e identificación que logró recopilar información para adelantar las órdenes de allanamiento”, informaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa.
Entre tanto, el Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, dio a conocer por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, que no escatimaron los esfuerzos para dar con los responsables de este hecho que generó pánico entre la ciudadanía.
El mandatario de los bumangueses, en medio de una rueda de prensa, señaló que no descansan las autoridades judiciales para poder seguir garantizándole la tranquilidad a los habitantes de la capital de Santander. Han sido desarticuladas 17 organizaciones delictivas en la ciudad.
“Esto obedece al trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía, la Gobernación, la Alcaldía, pero es importante la ciudadanía. Y tengo que decirles que así como este hecho empañó la imagen de la ciudad, hoy lo que estamos haciendo acá en el mismo lugar es diciéndole a los colombianos, Bucaramanga tiene una lucha frontal contra la criminalidad y está dando los resultados. Vengan a la ciudad de Bucaramanga, visítenla y encontrarán una ciudad amable, una ciudad segura, pero sobre todo una ciudad próspera”, precisó Beltrán.
El mandatario también reveló que una semana después del millonario robo, las autoridades tenían todos los detalles de cómo se había dado este hecho ilegal en la ciudad.
“Una semana después de los hechos, la Policía ya tenía toda la trazabilidad de los hechos. O sea, una semana después yo conocí las imágenes donde mostraban por dónde se movieron, en qué carro se cambiaron, hasta el momento donde el señor llega a un parqueadero donde la señora y se le cae la tula con las joyas al suelo y las recogen en medio del parqueadero. O sea, esa información la Policía la tuvo a la semana”, agregó.
El alcalde Beltrán aprovechó para resaltar la labor que realiza la Policía Metropolitana de Bucaramanga que no ha escatimado los esfuerzos para poder seguir propinándole duros golpes a la criminalidad.
“Por eso tenemos que decirlo, yo tengo que aplaudir la labor de la Policía, el trabajo que hicieron con las cámaras de seguridad, los drones, las cámaras de empresas privadas nos permitió hacer una triangulación que hoy da en este resultado. Por eso yo creo que el mérito obedece a la labor de inteligencia de la Policía Nacional, pero en articulación con cada uno de los entes”, finalizó.
En medio del desarrollo de esta operación, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dio a conocer que: “Durante los allanamientos se logró la incautación de 16 prendas de oro, seis dispositivos móviles y dinero en efectivo ($520.000)”.