Finaliza una nueva semana y ante un fin de semana, las autoridades de tránsito de la capital santandereana intensifican los operativos de control en toda la ciudad con el fin de controlar el flujo vehicular y así mismo descongestionar las vías.
En ese sentido, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer los cambios en la jornada de pico y placa con horarios y restricciones en la circulación de motocicletas y vehículos particulares.
De acuerdo con la norma, este viernes 21 de octubre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 7 y 8. Sin embargo, para estos automotores, la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad y evitar la sanción que, para este caso, equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.
Cobro por placa
El pasado domingo 25 de septiembre, en segundo debate y con 10 votos a favor, el Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de acuerdo 068, el cual establece “el sistema y método para determinar las tarifas de los derechos de tránsito y servicios que presta la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB)”. La decisión ha causado revuelo entre los bumangueses.
Tras esta aprobación, ahora los propietarios de motocicletas matriculadas en la DTB pagarán $ 13.000 al año y los otros vehículos $ 46.000. En total, serían más de 230 mil propietarios de automotores los que deberán pagar esta tarifa a partir del 2023.
“Este voto de confianza de los concejales nos compromete a trabajar con mayor entusiasmo para brindar más seguridad vial, fortalecer la cultura ciudadana y mejorar la movilidad en la ciudad. Además, aseguramos que la entidad siga siendo pública, es decir, de todos los bumangueses”, expresó el director de Tránsito de Bucaramanga.
La entidad indicó que este proyecto no es un nuevo impuesto, sino una tasa o aporte que vienen realizando desde hace más de 20 años los propietarios de vehículos matriculados en cada municipio.
“Los recaudos generados por dicha tasa, sumados a los ingresos que se perciben por concepto de trámites de matrículas, licencias de conducción, revisión técnico–mecánica y multas, contribuyen a soportar los costos necesarios para la operatividad y el funcionamiento de organismos como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, explicó la entidad.
La administración y custodia de los documentos de vehículos matriculados en la ciudad es una de las necesidades que se atienden a través de esa tasa, los servicios de regulación y control vial que prestan los agentes de tránsito, así como el levantamiento de accidentes con víctimas fatales, las labores de señalización y mantenimiento a la semaforización, entre otros, se asumen a partir de esos recaudos.