Atemorizados, preocupados y sin respuesta, así se encuentran los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y el municipio de Barrancabermeja, en Santander, ante los constante hechos de violencia que han cobrado la vida de decenas de personas los corrido de este año.

En el reciente fin de semana seis hombres fueron asesinados y otras dos personas resultaron heridas. Las víctimas fueron atacadas con armas blancas y de fuego, presuntamente en medio de ajustes de cuentas por problemas derivados del microtráfico.

Bucaramanga

En Bucaramanga se presentaron dos de estos crímenes. En la carrera 18 con calle 56 del barrio Buenos Aires, se presentó una fuerte riña entre Jefferson Andrés Valbuena Flórez y un sujeto conocido con el alias de Echeverry; los hombres se enfrentaron con armas blancas (cuchillos) en plena vía pública.

Una de las víctimas se enfrentó a cuchillo con otro hombre. | Foto: Getty Images

En medio del altercado Echeverry, al parecer, le propinó varias puñaladas a Valbuena Flórez que lo dejaron agonizante, luego escapó del lugar con rumbo desconocido. Minutos después, Jefferson Valbuena fue auxiliado y llevado al Hospital Universitario de Santander (HUS).

Sin embargo, las heridas causaron daños irreparables y Valbuena Flórez falleció la noche del domingo mientras recibía atención médica. Entre tanto, las autoridades indicaron que alias Echeverry está siendo buscado como el presunto responsable de este hecho.

Así mismo, la Policía de Bucaramanga señaló que la riña presuntamente se habría originado por el control de ventas de sustancias alucinógenas entre las bandas conocidas como Los Carrillos y Los Carramanes.

En el sector conocido como El Portillo, zona boscosa en límites con Girón, se presentó el segundo hecho violento. Allí fue hallado sin vida un joven, de aproximadamente 20 años y quien no ha sido identificado, con múltiples signos de violencia causados por impactos de bala y heridas con arma cortopunzante.

La víctima, al parecer, era un habitante en condición de calle. Las autoridades investigan este homicidio para establecer las causas y quién sería el responsable del mismo.

Jefferson Andrés Valbuena Flórez falleció en el Hospital Universitario de Santander. | Foto: Hospital Universitario de Santander

Girón

Como Jesús Córdoba Prada, alias Chorizo, y Jair Erney Galvis Gómez, alias Memo, fueron identificados los hombre que perdieron la vida en el municipio de Girón, la noche del pasado domingo en medio de un ataque de sicarios.

Estas personas departían en la calle 45 con carrera 22, límites entre barrio El Carmen y El Poblado, cuando dos sicarios quienes se movilizaban en motocicleta aparecieron en el lugar. Versiones preliminares indican que los delincuentes iban buscando a alias Memo.

Una vez los sicarios lo identificaron, abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban en el lugar, logrando impactar a tres de estas. Según se conoció, Jesús Córdoba recibió nueve impactos de bala, Jair Galvis ocho disparos y Andrés Fernando Delgado, de 21 años, fue herido en una pierna.

Tras el ataque, los gatilleros huyeron del lugar dejando una escena de sangres y pánico. Al poco tiempo, uniformados de la Policía acudieron al lugar y trasladaron a los heridos hasta la clínica de Girón. Los galenos no pudieron hacer nada por Jair Erney Galvis Gómez, quien llegó sin signos vitales; mientras que Jesús Córdoba falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

En Girón fueron asesinados dos hombres y uno más resultó herido. | Foto: A.P.I.

Barrancabermeja

En el barrio David Núñez, de la comuna uno, ocurrió el primer ataque a bala. Hacia las 12:30 a.m. dos sicarios, quienes se movilizaban en motocicleta, sorprendieron a un grupo de personas que departía en la calle 40 con carrera 17. En el lugar se escucharon más de cinco disparos.

Tras identificar a la víctima, el parrillero descendió de la moto y le disparó de manera indiscriminada. Esta persona fue identificada como Daniel Hernández, de 32 años, quien recibió cuatro impactos y falleció en el lugar de forma inmediata.

Una mujer transgénero que lo acompañaba, conocida como Ayinson Baños Mora, también fue alcanzada por las balas. Ella recibió una herida en la pierna derecha, esta persona hace parte de los procesos organizativos de la comunidad LGTBIQ+.

“Los hechos ocurrieron, momentos en que las víctimas se encontraban consumiendo estupefacientes, siendo abordadas por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta los cuales accionaron armas de fuego en repetidas ocasiones y emprendieron la huida”, explicó la Policía de Barrancabermeja.

13 horas después el sonido de las balas nuevamente retumbó en el Puerto Petrolero, esta vez en el sector conocido como La Ladrillera. Por allí se movilizaba Breiner Valle Uribe, a bordo de una motocicleta, cuando fue atacado con arma de fuego.

El primer hecho se registró la madrugada del sábado. | Foto: Suministrada.

Valle Uribe, de 24 años, conducía una moto negra de marca Bóxer y con placa CER-58D. Versiones preliminares señalan que, este joven fue interceptado por otro motociclista quien le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza.

Tras el brutal ataque, Breiner Valle perdió el control de su vehículo y cayó sobre la vía, donde fue hallado minutos después sin signos vitales. El corredor vial donde fue asesinado el hombre, estuvo cerrado por algunas horas, afectando el tráfico.

Al lugar llegaron las autoridades quienes realizaron el respectivo levantamiento del cuerpo y la inspección técnica, con el propósito de recopilar evidencia que permita esclarecer este crimen que, presuntamente, también estaría relacionado con un ajuste de cuentas. Hasta el momento, los responsables no han sido capturados.