Los casos de violencia intrafamiliar en los hogares santandereanos tienen en alerta a las autoridades de la región, las mujeres y los niños son los más afectados. Uno de los hechos más recientes se registró en el municipio de Barrancabermeja, donde un hombre sometió a su pareja sentimental a vejámenes sexuales y agresiones físicas.
Entre marzo de 2022 y enero de 2023, Adrián Arturo Álvarez Parra le propinó brutales golpizas a su pareja, a quien además en reiteradas ocasiones accedió sexualmente en contra su voluntad. Así mismo, la agredió psicológica y económicamente, según detalla la investigación.
La joven aprovechó un descuido de Álvarez Parra para salir de su vivienda y denunciarlo ante las autoridades. En medio de la investigación, funcionarios del CTI de la Fiscalía recopilaron suficiente evidencia para poder judicializar a Adrián Álvarez.
“Por parte de un fiscal adscrito al Capiv (Centro de Atención Penal Integral para Víctimas) se logró la judicialización de Adrián Arturo Álvarez Parra por los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento. Esta persona había agredido física, psicológica, sexual y económicamente a su compañera sentimental, con quien compartió durante un año”, explicó Fabiola Wilches, directora Seccional de Fiscalías de Magdalena Medio.
Álvarez Parra fue capturado mediante orden judicial por uniformados de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía el pasado fin de semana. Tras la captura, este hombre fue presentando en audiencia ante el juzgado segundo penal municipal y asegurado con detención intramural en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
“De esta manera estamos viendo cómo la denuncias de las mujeres finalizan con buenos resultado y esto es judicializando a estos agresores. Es importante que las víctimas denuncien, puede que en algunos momentos se ven sometidas y calladas; sin embargo, no están solas”, agregó la funcionaria.
Mujer lucha por sobrevivir
Tirada en la calle, frente a su vivienda y sin poder moverse, fue hallada una joven de 20 años que recibió una brutal golpiza por parte de su compañero sentimental en zona rural del municipio de Puerto Wilches, en Santander. El ataque se registró en presencia de los hijos, menores de edad, de la pareja.
Se trata de María Isabel Pérez Mejía, quien en este momento se encuentra bajo pronóstico reservado en el hospital de Aguachica (Cesar), a donde fue remitida debido a la gravedad de las lesiones que sufrió el pasado viernes 3 de febrero, indicaron las autoridades.
La violenta situación se presentó en la finca Flores de San Jorge, ubicada en el corregimiento Bocas del Rosario. Allí, en un acto irracional de rabia, Ferney García Mercado golpeó a María Isabel con un objeto contundente (garrote) y además le propinó múltiples puños y patadas en diferentes partes del cuerpo.
El ataque fue con sevicia y los desgarradores gritos de auxilio de la joven alertaron a los vecinos, quienes de inmediato acudieron a la vivienda. Al llegar, la escena que hallaron era aún más aterradora; tras dejar a María Isabel inmóvil y gravemente herida, Ferney García tomó a su hijo más pequeño como rehén para intentar escapar del lugar.
“En el municipio de Puerto Wilches fue capturado un hombre, de 31 años, por el delito de tentativa de feminicidio. El hecho ocurrió en el corregimiento de Bocas del Rosario, donde este sujeto agredió a su compañera permanente con un palo; la comunidad detuvo al hombre y alertó a las autoridades”, explicó el teniente coronel Santiago Garavito Aránzazu, comandante de la Policía Magdalena Medio.