Los habitantes del municipio de San Gil, Santander, fueron sorprendidos la noche del pasado martes con la incursión de un grupo de caprinos por las calles del casco urbano. El hecho quedó grabado en video y difundido en las redes sociales por los residentes de la zona.

Según se observa en la grabación, más de diez animales entre cabras y camuros recorrieron durante varios minutos las vías del municipio. E incluso se aprecia a un ciudadano tratando de espantarlas, puesto que estarían rompiendo las bolsas de basura y dañando los jardines.

Los sangileños, a través de redes sociales, describieron la “inesperada visita” de forma jocosa. “Yo adopto unos dos, aprendan a adoptar animalitos de la calle”, “Hoy salieron los camuros, mañana salen las hormigas culonas”; “Es un milagro que anden por ahí sin que los hayan secuestrado”, son algunos comentarios que se leen en Facebook.

Sin embargo, la opinión estuvo dividida por quienes criticaron la falta de responsabilidad y cuidado de los dueños de estos caprinos. “Esos animalitos deben estar encerrados para que no haya peligro de accidentes o que se los roben, cuídelos”; “La Policía debe hacer algo, porque los dueños no tienen porque dejarlos sueltos”, comentaron en redes.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la población de caprinos en el país está conformada por 1.136.839 animales aproximadamente, ubicados en su gran mayoría en los departamentos de La Guajira (78,8 %), Boyacá (4,5 %), Cesar (3,6 %), Magdalena (3,4 %) y Santander (2,6 %), acumulando estos 5 departamentos el 92,9 % del total de caprinos en el país. No hay presencia de ejemplares de esta especie en los departamentos de Amazonas y Guania.

Nutrias en el río Fonce

En los primeros días de este mes Augusto Vargas, quien se encontraba disfrutando de un paseo en el Parque el Gallineral en San Gil, Santander, fue gratamente sorprendido por un grupo de nutrias que disfrutaba de un plácido baño en las aguas del río Fonce. Esta especie no era vista en este zona santandereana desde hace dos años.

Sin pensarlo dos veces, Vargas sacó su celular y capturó en video el inusual encuentro. En las imágenes se observa a los tres mamíferos jugar en el afluente, pese a que este registra una corriente fuerte. Los animales recorren las piedras, aprovechando la tranquilidad del lugar ante la ausencia de turistas.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, no se tenía registro de esta especie desde el año 2020, cuando comenzó la pandemia. Para ese entonces, las nutrias también fueron captadas en las orillas del río Fonce. La entidad compartió en sus redes sociales el video de Augusto Vargas.

La CAS resaltó que se trata de una especie que también habita en la zona ribereña de la cuenca del río Suárez y se puede encontrar en territorios de otros municipios como Puente Nacional, Barbosa y Güepsa